Mesas De Ibor

Qué ver en Mesas De Ibor

(0 Opiniones)
Foto: zinaztli Panoramio

El término es muy accidentado, como municipio propio del macizo de sierras de las Villuercas. Destacan los montes Pimpollares y Mahillo, y los cerros Milarillo y Hache. Bañan el término los ríos Tajo, al norte, represado en el embalse de Valdecañas, y el Ibor al este, junto a los arroyos de la Hornilla y Mesa. Por su carácter serrano las tierras cultivadas son poco profundas y escasas encontrándose principalmente en las cercanías del núcleo. Las sierras, como ya se ha señalado, ocupan el resto del término con matorrales y dehesas. También algunas de ellas han sido repobladas de frondosas principalmente eucaliptus.
El clima es del tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,4ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,2ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de hasta -2ºC. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 25,5ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 40º. La precipitación media anual es cercana a los 640 mm. la estación más lluviosa es el invierno (260,4 mm.) y la más seca el verano (31,1 mm.). La evapotranspiración potencial supera los 970 mm.
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 es muy baja, con un valor del 21,6 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 68,3 por 100 de la población activa, seguido de lejos por el de servicios (21,6 por 100) y la construcción (10 por 100). La actividad industrial es inapreciable.
La vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero ya que el pastizal ocupa casi el 65 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo el 10 por 100, destacando entre los cultivos los herbáceos y el olivar. La superficie forestal suma 603 ha. que representa el 17 por 100. Por tratarse de terrenos serranos las áreas improductivas tienen notable importancia. Finalmente señalar la importancia que tiene la alcaparra dentro de la economía local.
El total de Unidades Ganaderas es de 609, entre las que destaca el bovino (361), seguido del ovino (166), el caprino (52), porcino (22) y aves (8).
Dentro del apartado del régimen de tenencia en propiedad no tiene tanta importancia como en otros núcleos, representando el 41 por 100. El arrendamiento con el 15 por 100 tiene incidencia. Sin embargo en este término municipal prevalecen otras formas de tenencia con el 43 por 100: comunales, montes consorciados, etc. (L.G.G.)

El interés artístico de la localidad se centra en la iglesia parroquial de San Benito Abad. Edificio en su mayor parte del siglo XVII, fue edificado con mampostería irregular y reforzado a base de sillares en los elementos estructurales y espadaña. Consta de nave única que se separa de una larga cabecera con ábside poligonal mediante arco de medio punto apoyado sobre pilastras adosadas.
La cubierta, de madera a dos aguas, se sustenta mediante dos arcos-diafragma, también semicirculares y sobre soportes empotrados en el muro. Destacan al interior el púlpito y el coro a los pies, ambos de cantería, estando formado el segundo por balaustrada y dos bóvedas de arista que surgen de los muros y descansan en una columna central. La sacristía y capilla lateral son añadidos posteriores.
Construcción de gran austeridad, su decoración se reduce prácticamente a los elementos vegetales y animales esculpidos en la portada y cornisa de la fachada principal.

Que visitar en Mesas De Ibor

Fresnedoso De Ibor
Fresnedoso De Ibor
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Campillo De Deleitosa
Campillo De Deleitosa
Foto: mundele. Panoramio
1 opinión 0
Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
Foto: Fetiche Panoramio
0 opiniones 0
Valdecañas De Tajo
Valdecañas De Tajo
Foto: carign Panoramio
0 opiniones 0
Bohonal De Ibor
Bohonal De Ibor
Foto: bronchk Panoramio
0 opiniones 0
Los Ibores
Los Ibores
Foto: M.Bosch Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mesas De Ibor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso