Malpartida De Caceres

Qué ver en Malpartida De Caceres

(1 Opinión)

El término se asienta sobre terrenos llanos, a lo más suavemente ondulados, constituidos por materiales arenosos procedentes de la descomposición del granito, principal componente de la litología municipal.
Los suelos, de textura arenosa, presentan problemas de acidez, deficiencia de materia orgánica, poca profundidad y escasez de capacidad para retener la humedad. El tipo de aprovechamiento más adecuado es, en general, el de pastizal para aprovechamiento ganadero directo.
El clima es de tipo mediterráneo, siendo pues sus características esenciales la irregularidad térmica y pluviométrica. La temperatura media anual es de 17º, siendo diciembre el mes más frío (7º) y julio el más caluroso (27º). El volumen medio de precipitaciones es de 579 mm.


El fuerte envejecimiento demográfico provoca la existencia de un escaso contingente de población activa. Las actividades principales del municipio son la agricultura y la ganadería. La industria y la construcción apenas tienen relevancia laboral. Sí la tienen, por el contrario, los servicios. La proximidad de la capital de la provincia favorece la existencia de un amplio contigente de activos empleados en el servicio doméstico, así como la de un importante colectivo de funcionarios que se desplazan diariamente desde el municipio hasta Cáceres.
De la superficie censada (4.067 has.), un 24,9 por 100 son tierras de labor que, a su vez, estaban ocupadas en un 77,5 por 100 por cultivos herbáceos y en un 20,9 por olivar.
Del total de explotaciones censadas (270), 226 tienen menos de 10 has., 33 entre 10 y 50, 6 entre 50 y 100 y 5 más de 100.
La cabaña pecuaria está integrada por el equivalente de 1.057 UG. De ellas, 329 son de vacuno, 584 de ovino, 49 de caprino y 95 de porcino.


Los antecedentes históricos de Malpartida se encuentran en Los Barruecos, donde diversas excavaciones han demostrado la presencia del hombre de la Edad de Bronce. Cerca de esta zona encontramos muestras del megalitismo extremeño en los dólmenes de Hijadilla, próximo al río Salor. Otro hallazgo de interés histórico fue el Campo de Urnas cerca del actual cementerio. Columnas, lápidas, etc., demuestran la existencia de la civilización romana en tierras de la localidad, siendo de nuevo Los Barruecos los que albergaban mayor número de vestigios.
Varios siglos después, los musulmanes dejan huella de su paso en la popular Huerta de Pocillo. Malpartida se crea en el siglo XIII, junto al resto de aldeas que circundaban Cáceres.

Que visitar en Malpartida De Caceres

Arroyo De La Luz
Arroyo De La Luz
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
Caceres
Caceres
Foto: Vargas Panoramio
1 opinión 0
Llanos De Cáceres
Llanos De Cáceres
Foto: Talavan Panoramio
0 opiniones 0
Casar De Caceres
Casar De Caceres
Foto: yofillol Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Malpartida De Caceres

De las cigüeñas y chimeneas
De las cigüeñas y chimeneas

Iniciamos esta ruta partiendo desde Cáceres, por la N-521, en dirección a Malpartida de Cáceres, donde se puede visitar el interesante Museo Vostell; también se puede ver la Iglesia renacentista del siglo XVI de La Asunci ...

Opiniones sobre Malpartida De Caceres

ver fotos
24/12/2009 02:08

Deja tu opinión sobre Malpartida De Caceres

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso