Madroñera

Qué ver en Madroñera

(0 Opiniones)
Foto: Gatoland Panoramio

Situado entre sierras, el término municipal es muy accidentado, destacando los Cerros de Trujillo, Pedro Gómez y las Sierras de Arriba. Predominan los aprovechamientos del tipo de la dehesa con encinas e importantes superficies de matorral mediterráneo. Cercano al núcleo aparecen áreas de olivar. Los terrenos de labor se sitúan predominantemente al oeste del término municipal. Baña el término el arroyo de Magasca y su afluente Crecederas.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 15,9º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,9º y unas mínimas absolutas que descienden hasta los -3º. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 25,1º y unas máximas absolutas que se disparan hasta los 40,5º. La precipitación media anual es de 670 mm.
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad es alta, con un valor del 42,3 por 100. En la distribución por sectores no se aprecia un predominio del agrario, contrariamente a la mayoría de los municipios de la región, que acoge al 30,6 por 100 de la población activa; por el contrario, los servicios (31,4) y la construcción (28,1) tienen una presencia notable. Finalmente la industria tiene una escasa incidencia (9,7).
En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero, ya que el pastizal ocupa casi el 60 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo un 15 por 100, destacando entre los cultivos los herbáceos y el olivar. La superficie forestal suma 1.477 has. y 1.515 corresponden a terrenos serranos e improductivos. El total de UG es 2.620, entre las que destaca el ovino (1.567), seguido del porcino (151), bovino (654), caprino (222) y aves (26).
El régimen de tenencia principal es en propiedad con el 81,4 por 100. El arrendamiento, con el 18,5 también tiene importancia. (L.G.G.)


La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción es una sencilla construcción realizada a principios del siglo XVIII bajo los planteamientos constructivos de un barroco popular. Es de planta de cruz latina con nave única y capilla mayor rectangular, que se cubre de bóveda de cañón con lunetos, elevándose sobre el crucero una cúpula semiesférica sobre pechinas. En la sacristía, sita en un lateral, se repite el mismo tipo de abovedamiento, mientras que en el resto de las capillas, incluido el baptisterio, se cubren con bóveda de medio cañón de aristas. El coro se alza a los pies del templo, con un frente de arco rebajado y bóveda de crucería en el sotocoro. También a los pies se eleva una torre, de mampostería, como el resto de la iglesia, y sillería en las esquinas, de tres cuerpos y vanos de medio punto en el superior.
El retablo mayor es una obra de la primera mitad del siglo XVIII al igual que el resto de los retablos que componen las capillas laterales. (J.A.R.R.)

Que visitar en Madroñera

Garciaz
Garciaz
1 opinión 0
Herguijuela
Herguijuela
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Madroñera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso