Madrigal De La Vera

Qué ver en Madrigal De La Vera

(0 Opiniones)
Foto: AngelGT Panoramio

Madrigal de la Vera es el municipio situado más al norte de la Vera, y por ello el primero que nos encontramos llegando desde la provincia de Avila. Su casco urbano es bien digno de verse y nos ofrece una buena representación de la arquitectura verata.
La cercanía a la Sierra de Gredos y las hermosas Gargantas que atraviesan su término, lo convierten en el lugar ideal para disfrutar unas vacaciones, en compañía de su impresionante naturaleza.




Madrigal de la Vera limita al norte con la Sierra de Gredos y al sur con el río Tiétar, y se encuentra a una altitud de 401 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una extensión de 43´24 k2 y linda con las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
uenta con una población de unos 2.000 habitantes que incluso llega a triplicarse durante los períodos vacacionales dada su atractiva oferta turística; aunque gran parte de la población se dedica a la agricultura, también tiene otros sectores muy activos como la pequeña industria, la construcción, los transportes y la hostelería.
El clima es de tipo mediterráneo, aunque la altitud y la disposición de los relieves veratos le confiere un claro matiz oceánico que se aprecia en la moderación de las temperaturas extremas y en el elevado grado pluviométrico. Las precipitaciones de agua en el pueblo y de nieve en las alturas tienen una media de 1.200 mm por m2, superándose en ocasiones los 1.600 mm.
La temperatura de Madrigal de la Vera oscila sobre los 15 o 16 grados de media, tomando como referencia el pueblo y no la sierra o la ribera del tiétar. De hecho es Madrigal el pueblo verato de menor altitud, lo que favorece el extraño fenómeno de contemplar al tiempo las nevadas cumbres del Almanzor y los naranjos en flor.



La vegetación, como en toda La Vera, consiste en matorral de roble (Querqus robur en lo alto de la sierra y Querqus pyrenaica en las partes bajas), con algunas encinas en el llano (Querqus ilex) y los alcornoques en la parte media (Querqus suber); también podemos encontrar matas de castaños, nogales, diversos frutales, jaras, brezos, quirolas, chaguarzos o brezo serrano, escoberas y piornos.
oda la hidrografía de Madrigal pertenece a la Cuenca Hidrográfica de la Garganta de Alardos, que comparte jurisdicción con Candeleda (Avila), aunque alguna de las gargantas que recibe Alardos por el oeste (Mal Entraero, Encinoso y Regadera) nacen en el término de Villanueva.


Al sur tiene algunos arroyos que desembocan directamente en el río Tiétar, estando estas tierras del sur regadas por la margen derecha del embalse de Rosarito.
La finca mejor y de mayor producción para Madrigal de la Vera es la caudalosa y limpia Garganta de Alardos, con sus acondicionados espacios para el baño, merenderos y campings, donde se puede disfrutar desde marzo a junio del deporte de la pesca. Para los amantes del agua existen magníficos charcos y rebalsas en la caudalosa Garganta de Alardos, así como accesos al Tiétar y al Pantano de Rosarito que está muy próximo. Para los cazadores debemos decir que dentro de su término, en las grandes fincas latifundistas, posee abundante caza mayor como jabalíes, venados y ciervos.

Que visitar en Madrigal De La Vera

Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
Valverde De La Vera
Valverde De La Vera
Foto: AngelGT Panoramio
0 opiniones 0
La Vera
La Vera
Foto: j@rs
0 opiniones 0
El Raso
El Raso
Foto: AngelGT Panoramio
0 opiniones 0
Villanueva De La Vera
Villanueva De La Vera
Foto: Ferdy69 Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Madrigal De La Vera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso