Herreruela

Qué ver en Herreruela

(2 Opiniones)
Foto: katricoin Panoramio

Situado en el borde norte de la Sierra de San Pedro, entre ésta y el río Salor, el término muestra un descenso acusado S-N, desde los 644 metros en las crestas de la sierra, hasta los 200 en los riveros del Salor. Localizado entre ambas provincias extremeñas, limita con los términos de Aliseda, Brozas, Salorino y Alburquerque. La red hidrográfica, definida por un acusado estiaje y régimen pluvial, está compuesta fundamentalmente por el río Salor que discurre hacia el NO, una vez que cambia de dirección al dejar la falla que desde Plasencia hasta Odemira (Portugal), se sitúa entre los términos de Herreruela y Aliseda; los restantes cursos de agua proceden de la Sierra, a la que cortan perpendicularmente en dirección al rivero. Se trata del Arroyo de los Ladrones y del Lugar y del Regato Guadallo.
Clima suave con precipitaciones anuales que se sitúan alrededor de los 600 mm.. La isoterma del mes más frío es de 7º y la del más cálido de 26º. Isoterma anual de 16º.
Los suelos predominantes son las tierras pardas meridionales sibre pizarras, y suelos rojos sobre materiales silíceos. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formación durilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 727 has., de las que 691 corresponden a cultivos herbáceos y 13 a olivar. Los prados y pastizales con sus 5.501 has., soportan una cabaña ganadera poco importante, con 409 UG de bovino, 847 de ovino, 90 de caprino y 217 de porcino. Se han repoblado mediante consorcio 875 has. El parque de maquinaria asciende a 10 tractores y 7 cosechadoras.
Existe un fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia (6.534 has.), alcanzando el arrendamiento 2.297 has. y la aparcería 447. Gran concentración de la propiedad ya que de las 91 explotaciones, 12 son superiores a 100 has., 41 menores de 5 y 38 se sitúan en la banda intermedia. (E.A.C.)


Este pueblo, como la mayor parte de los de la zona de Valencia de Alcántara, ha sido tradicionalmente uno de los más acabados ejemplos de concentración de la propiedad rústica de Extremadura. La vida económica de la localidad, antigua propiedad de la Orden de Alcántara, estuvo siempre determinada por el protagonismo patrimonial que alcanzó ésta, dueña de la mayor parte de las tierras del término. Tres grandes dehesas-encomiendas de escasa riqueza productiva, Cantillana, Turuñuelo y Piejunta suponían casi el 90 por 100 de la superficie municipal. Esta situación pasó por escasos cambios a la contemporaneidad. Enajenadas por Estado aquellas fincas en la Reforma Agraria Liberal en un largo proceso que se arrastró entre 1820 y 1860, fueron a parar en bloque a manos de grandes figuras de la oligarquía madrileña, que han perpetuado su presencia hasta tiempos recientes. La penuria de tierras disponibles para los habitantes del lugar se intensificó aún más, porque la otra gran finca del término, el Baldío (608 has.) fue adquirida por un vecino de Salorino. (F.S.M.)

Que visitar en Herreruela

Membrio
Membrio
Foto: xabijavi Panoramio
0 opiniones 0
Brozas
Brozas
Foto: franrojo Panoramio
5 opiniones 0
Sierra De San Pedro
Sierra De San Pedro
0 opiniones 0
Aliseda
Aliseda
0 opiniones 0
Salorino
Salorino
0 opiniones 0

Opiniones sobre Herreruela

estoy buscando alguna fotografia de la antigua estacion de tren de herreruela, si teneis alguna o sabeis donde me puedo dirigir hacermelo saber.

muchas gracias.
09/09/2012 23:57
Es mi pueblo y todas las alabanzas son pocas,yo no resido alli por lo tanto cuando puedo me escapo.Es pequeño pero acogedor y tranquilo;dispone de todos los servicios necesarios.Celebra varias fiestas populares ,muy divertidas y con mucha tradiccion.
21/01/2011 00:42

Deja tu opinión sobre Herreruela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso