Herguijuela

Qué ver en Herguijuela

(0 Opiniones)

El término municipal se ubica a los pies de las Sierras de Marchaz y de las Paredes. El punto más elevado es el Cerro de Pedro Gómez, con 1.004 metros. La zona sur es llana por lo general, con ligeras ondulaciones. El principal curso de agua lo constituye el río Alcollarín, que corre en dirección sur, puesto que lo demás son pequeños arroyos que permanecen secos la mayor parte del año.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 17,3º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,8º y unas mínimas absolutas de -1,1º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,6º y unas medias de las máximas absolutas que alcanzan los 39º. La precipitación media anual es de 746 mm.
La formación vegetal en estado natural es del tipo durilignosa, con un bosque mediterráneo representado por la encina y el alcornoque junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad está por debajo de la media regional, 36,15 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 61 por 100 de la población activa, seguido de lejos por la construcción (15,4) los servicios (14) y la industria (4,5).
La superficie labrada representa tan sólo el 14,5 por 100 de la superficie municipal. Entre los cultivos sobresalen el olivar (293 has.) y los herbáceos (264). La mayor parte del territorio (71,3 por 100) tiene un aprovechamiento ganadero (2.898 has. de pastizal). La superficie forestal suma 200 has.
La ganadería adquiere mayor importancia económica que la agricultura en este municipio, al sumar un total de 805 Unidades Ganaderas, que se distribuyen del siguiente modo: bovino (471), ovino (163), porcino (77), caprino (63) y aves (8). (J.M.A.)


En la finca de Bardarzoso, situada en la caída de la falda oriental de la Sierra de Santa Cruz, existen restos de una villa romana que pudo haber continuado en época visigoda, de donde procede una inscripción funeraria de Gunthoerta, fallecida en el año 613, que en la actualidad se conserva en el Museo de Cáceres. (E.C.M.C.)

Que visitar en Herguijuela

Madroñera
Madroñera
Foto: Gatoland Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Herguijuela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso