Guijo De Galisteo

Qué ver en Guijo De Galisteo

(0 Opiniones)
Foto: Vilupa Panoramio

Situado al oeste de Plasencia, en la margen derecha del río Alagón y con un término en disposición meridiana con la Sierra de Dios Padre. Pese a una relativa isoaltitud se aprecia un descenso norte-sur desde los 427 metros en que se sitúa el nucleo hasta los 300 en las proximidades del Alagón. Limita con los términos de Pozuelo de Zarzón, Guijo de Coria, Morcillo, Riolobos y Montehermoso. La red hidrográfica, poco densa dada la disposición longitudinal del término, se reduce a un tramo del Alagón en el límite del sur del término y, en el extremo noroeste, un tramo del Arroyo Grande procedente de las estribaciones de la Sierra de Dios Padre.
Clima suave con precipitaciones anuales que se sitúan entre 600 y 700 mm. La isoterma del mes más frío es de 6º y la del mes más cálido de 28º; isoterma anual de 16º. Los suelos predominantes son de tierras pardas meridionales sobre pizarras y suelos policíclicos rojos y pardo amarillentos sobre terrazas. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formación durilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 3.255 has. de las que 2.870 corresponden a cultivos herbáceos y 299 a olivar. Del total de las tierras cultivadas, 1.988 son de regadío. Los prados y pastizales, con sus 1.488 has. soportan una cabaña ganadera de 1.282 UG de bovino, 175 de ovino, 48 de caprino y 137 de porcino. El monte abierto de encinar ocupa unas 650 has., el monte leñoso 326, reduciéndose el maderable a 40. El parque de maquinaria asciende a 99 tractores y 3 cosechadoras.
Existe un fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia con 3.126 has., alcanzando el arrendamiento 512, la aparcería 118 y otros regímenes 1.320. Escasa concentración de la propiedad, ya que de las 363 explotaciones existentes, 3 son superiores a 100 has., 108 menores de 5 y 252 se sitúan en la banda intermedia. (E.A.C.)


De esta pequeña localidad cacereña destaca su Iglesia Parroquial y las ermitas del Cristo y Nuestra Señora de los Antolines. La Iglesia Parroquial de San Pedro se realizó entre los siglos XVI y XVII en mampostería con refuerzos de granito. La cabecera recta se cubre con cúpula sobre pechinas, que al exterior se manifiesta en un tambor poligonal, y se separa de la nave mediante un arco de medio punto. La nave se divide en cuatro tramos por arcos apuntados, y se cubre con aristas, el tramo más cercano a la cabecera, y con tejado de madera a dos aguas, los tres restantes. En el tramo de los pies se dispone el coro, elevado sobre dos columnas y ménsulas laterales. La sacristía se adosa a la cabecera. Tiene dos portadas, una de medio punto en el sur y otra adintelada, bajo pórtico, en el lado oeste. De su interior cabe destacarse el retablo de la cabecera con la imagen del titular como pieza más destacada, y otro lateral del siglo XVIII, con las imágenes de San Ramón y San Saturnino.

Que visitar en Guijo De Galisteo

Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
0 opiniones 0
Guijo De Coria
Guijo De Coria
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Villa Del Campo
Villa Del Campo
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Montehermoso
Montehermoso
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Guijo De Galisteo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso