Guijo De Coria

Qué ver en Guijo De Coria

(0 Opiniones)
Foto: JarapaleS Panoramio

Situado en una pequeña colina cercada de llanuras, el relieve alomado es la principal característica del paisaje. La mitad sur está accidentada por pequeñas elevaciones, entre las que destaca Marifranca (445 metros). Entre los cursos de agua sobresalen los arroyos de Patanas y Regueros. Al sur del término circulan canales del gran sistema de riego del Alagón.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 17º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 9º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,1º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 25,6º y unas máximas absolutas que alcanzan los 43º. La precipitación anual media es de 650 mm., siendo el invierno la estación más lluviosa y el verano la más seca.
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo formado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad es alta, 41 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 82,5 por 100 de la población activa. seguido de lejos por el de servicios (9,1), construcción (5,8) e industria (2,5).
En realidad, la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero, ya que el pastizal ocupa 3.835 Has. del término municipal (6.353). Los principales cultivos son el olivar (30,4 por 100), trigo (12,6) y avena (9,4). La superficie forestal suma 1.394 Has, la mayor parte correspondiente a matorral.
Del total de UG del municipio destaca el bovino con 501, seguida del ovino (250), caprino (11), porcino (9) y aves (10).
El régimen de tenencia es complejo. De un total de 4.959 has. lo son en propiedad 2.769, en arrendamiento 1.834, 26 en aparcería y en otras formas 303. (L.G.G.)


La Iglesia Parroquial de San Esteban es la construcción más importante de la localidad, en la que destaca su monumental cabecera. En ella se encuentra el ábside poligonal y el crucero, dividido en tres tramos, cubiertos por bóvedas de crucería. La torre se adosa a su lado sur, tiene tres cuerpos y está rematada por una balaustrada. El resto del edificio lo forma el cuerpo de la nave dividida en tres tramos por arcos ligeramente apuntados y cubierta por un tejado de madera a dos aguas. A los pies se halla un pequeño coro elevado sobre columnas. La sacristía tiene bóveda de cañón con arcos fajones sobre ménsulas unidas por cornisas. La obra se realizó en su mayor parte en el siglo XVI, si bien hay constancia de obras realizadas en el XV. Se construyó en mampostería con refuerzos de granito, excepto la torre que se realizó en su totalidad en sillares de granito. En su interior es de destacar el retablo que preside el ábside, que puede datarse en la segunda década del siglo XVII.

Que visitar en Guijo De Coria

Guijo De Galisteo
Guijo De Galisteo
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
Villa Del Campo
Villa Del Campo
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Pozuelo De Zarzon
Pozuelo De Zarzon
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Guijo De Coria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso