Garciaz

Qué ver en Garciaz

(1 Opinión)

Municipio de la provincia de Cáceres que pertenece al partido judicial de Trujillo.

El territorio de Garciaz se localiza sobre el bloque desnivelado de Pedro Gómez, en la divisoria de aguas entre los ríos Tajo y Guadiana, comprendido en la unidad que ha recibido el nombre de Sierra de Guadalupe. El bloque se halla disecado por los ríos Garciaz y La Hornilla, que llevan sus aguas hacia el río Tajo, a través del Almonte. Todo el espacio es una panda ladera hacia el norte, de lomas suaves talladas en pizarras de un fragmento elevado de la penillanura precámbrica. La altura sobre el territorio circundante, la altitud, la orientación y los materiales, conforman un conjunto de causas explicativas de las aptitudes del terreno y las características climáticas y biogeográficas. Se trata de un espacio propicio para el pastoreo y cicatero para la agricultura: la encina convive con el roble y con el matorral de jara, retama madriños y brezos. La fauna silvestre se desarrolla profusamente, tanto en especies menores (liebres, conejhos o perdices), como en mayores (lobo, jabalí, zorro).


Se trata de una población aferrada a las actividades económicas primarias, ejercidas por no menos del 65 por 100 de la población. Las cifras de desempleo general y agrario son inferiores a las registradas en el entorno agrícola, estimándose alrededor del 5 por 100 y al 13 por 100 respectivamente.
Un terreno de acusadas pendientes, en el que más de la mitad se halla por encima de los 700 metros, y supera el 20 por 100 de inclinación, justifica que casi el 90 por 100 de la superficie esté dedicada a pastizales, quedando la tierra laborable muy restringida. La ganadería predominante es la ovina, con casi la mitad de las unidades ganaderas. La oveja representa el doble de UG que el bovino, quedando el resto, 12 por 100, para el cabrío.
Entre las tierras cultivadas destaca el olivar, que genera alguna de las escasas actividades transformadoras. (G.B.A.)


En la finca de portera, en su término municipal, existen restos que pudieran corresponder a una villa romana y en cuyas inmediaciones se construyó más tarde una iglesia de época visigoda, de la que aún se mantiene en pie un santuario con cabecera rectangular cubierta con una bóveda de medio cañón de herradura, y recorrida con una moldura de mármol. Faltan las columnas sobre las que se asentaron los correspondientes cimacios y desde donde arrancaba el arco. El resto de la edificación se encuentra muy modificada en épocas posteriores e impide conocer con más detalle la tipología del edificio cultural que puede fecharse en el siglo VII, o incluso a principios del VIII. La iglesia se mantuvo en uso más adelante en el siglo XVI, en que se reconstruye y de esa época son algunos elementos arquitectónicos.

Que visitar en Garciaz

Herguijuela
Herguijuela
0 opiniones 0
Madroñera
Madroñera
Foto: Gatoland Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Garciaz

Que voy a decir de garciaz, si es mi pueblo. Es un sitio acojonante, tranquilo, gente muy sana y con las cosas claras. Esta en un sitio privilegiado de naturaleza y cada vez que voy a pasar las fiestas o de vacaciones me vuelvo para Madrid como nuevo.
UN SALUDO A TODOS LOS GARCIEÑOS/AS
11/08/2008 10:40

Deja tu opinión sobre Garciaz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso