Deleitosa

Qué ver en Deleitosa

(0 Opiniones)
Foto: M.Bosch Panoramio

Se sitúa en la falda suroriental de las Sierras de Las Villuercas, en la suave vertiente que forma el arranque de un extenso glacís de raña que, naciendo de las sierras cuarcíticas locales, se extiende hacia el oeste, bordeando la margen derecha del río Almonte.
El clima, de tipo mediterráneo templado, registra una temperatura media anual de 15,2º. Los meses más cálidos, julio y agosto, alcanzan medias de 25,2º y 24,5º respectivamente, mientras que los más fríos, diciembre y enero, se sitúan en 6,9º y 7,1º.
El total anual de precipitación (1.065,5 mm.) se reparte de manera desigual a lo largo de todo el año. La estación lluviosa, concentrada de noviembre a febrero, registra una precipitación uniforme expresada por valores medios de 140,3, 114,4, 176,8 y 141,1. El estío es marcadísimo, registrando julio 8,9 y agosto 7,3.
La vegetación natural es la típica del bosque esclerófilo mediterráneo, encinas y alcornoques, con extensas manchas de matorral de jaras, cantuesos, etc.


La población activa, con una tasa inferior a la media regional (26,72 y 32 por 100, respectivamente), se distribuye del siguiente modo: sector agrario 47,5 por 100; industria, 9,3; construcción 13,2; y servicios, 30 por 100.
Las tierras se dedican al olivar (362 Ha.) y cultivos herbáceos (553 Ha.). Son explotaciones de marcado régimen minifundista en su mayoría, de extensión inferior a 5 Ha. Solamente el 6 por 100 supera las cien Ha.
La ganadería se centra en la cría de ovejas, 1.028 unidades, seguida del caprino (497) y bovino (170). (D.G.A.)


Bajo el régimen Señorial es villa pertenecía al Condado de Oropesa. Sucesivas herencias fueron acumulando este estado Señorial a otros títulos. A finales del XVIII era del Duque de Alba. La muerte sin sucesión directa en 1802 de la XIII Duquesa, Cayetana de Silva (la amiga de Goya), hizo que pasara al Duque de Frías. Sin embargo, en 1805 se iniciaba el expediente para recuperar el Condado de Oropesa e incorporarlo a la Corona. Tras un breve proceso el resultado favoreció a las pretensiones reales, el titular del Señorío, además de los aspectos jurisdiccionales, poseía en condominio con los vecinos 13 dehesas unidas, que formaban coto redondo de una superficie de 3.390 fanegas de marco real (2,183 Ha.). El Duque disfrutaba en plena propiedad de las yerbas de invierno (desde San Miguel, 29 de septiembre, al 15 de marzo), mientras que los pastos de primavera y verano (agostaderos) y de monte alto y bajo eran de la villa. Por la labor de aquellas dehesas (tres cada año) los vecinos pagaban en razón de terrazgo, el onceno de los productos cosechados, más 110 fanegas de trigo por derecho de huebra (romper la tierra). También cobrara el Señor una carga típicamente feudal: el derecho de "heullo y martiniega" por el que recibía 430 reales al año. A partir de 1897, con la disolución del régimen señorial y demás transformaciones en el ámbito agrario, el Duque de Frías consolidó definitivamente la propiedad de las dehesas con sus aprovechamientos completos. Al producirse la enajenación del patrimonio rústico de la Casa de Frías en Extremadura, en 1879, las fincas fueron vendidas, pasando en suertes a propiedad de los vecinos, que habían visto usufructado tradicionalmente aquellas dehesas. Durante la última guerra Carlista, este pueblo fue visitado con frecuencia por las partidas y en noviembre de 1873 fue enterrado en su cementerio el general carlista Sabariegos, que había sido herido en un combate con las fuerzas republicanas en Retamosa. (F.S.M.)

Que visitar en Deleitosa

Los Ibores
Los Ibores
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Higuera
Higuera
0 opiniones 0
Romangordo
Romangordo
Foto: mundele. Panoramio
1 opinión 0
Campillo De Deleitosa
Campillo De Deleitosa
Foto: mundele. Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Deleitosa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso