Conquista De La Sierra

Qué ver en Conquista De La Sierra

(1 Opinión)

El núcleo aparece emplazado a una altura media de 447 m. sobre el nivel del mar y su término cuenta con un relieve peniaplanado, labrado sobre materiales paleozoicos, en el que tan sólo sobresalen algunas elevaciones como la Sierra de Pedro Gómez.
El clima, de tipo mediterráneo, aparece principalmente caracterizado por la escasez e irregularidad de las precipitaciones, así como por el claro contraste térmico estacional. La temperatura media anual es de 17,5ºC. El mes más frío es diciembre con 8,4º, y el más cálido julio con 27,6º. Las precipitaciones alcanzan una media anual de 734 mm., repartidos estacionalmente del siguiente modo: 287 mm., en invierno; 197 en primavera; 36 en verano y 214 mm. en otoño.


El municipio cuenta con una tasa de actividad del 27,3 por 100. La distribución sectorial de la población activa muestra una excesiva dimensión del sector agrario (64,1 por 100 del total) y, en contrapartida, el escaso desarrollo de las restantes actividades: construcción, 3,7 por 100, y servicios, 32,2 por 100.
Dentro del sector agrario la actividad dominante es la ganadería. La superficie pastable representa el 93 por 100 de la superficie agraria útil, mientras que las tierras labradas únicamente suman 252 Ha. y están dedicadas en su mayor parte (78 por 100), a la producción de cultivos herbáceos. La cabaña ganadera del municipio está integrada por 6.896 cabezas, distribuidas, por especies, de la forma siguiente: vacuno, 633 cabezas; ovino, 5.570; caprino, 580; porcino, 86 y equino, 27.
La estructura de la empresa agraria muestra un claro predominio de la pequeña explotación de tal modo que del total censado (44 explotaciones), el 40,9 por 100 tiene menos de 10 Ha., y sólo un 18,2 por 100 supera el umbral superficial de las 100 Ha. (A.P.D.)


A la localidad de Conquista de la Sierra se la había llamado la Zarza hasta que en el año 1629 cambió su nombre por el actual, por los vínculos con los Pizarros al nacer el marquesado de la Conquista. Tuvo dicha localidad un palacio perteneciente a dicha familia, obra del siglo XVI. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso, conservándose tan sólo un torreón. La Iglesia parroquial, dedicada a San lorenzo, es obra del s. XVI, de sillarejo y refuerzos de sillería. Ha tenido recientemente importantes reformas. Es un edificio de nave central cubierta con bóveda de cañón con lunetos y otra nave menor a la izquierda del templo. En el presbiterio hay una magnífica talla de Ntra. Sra. con el Niño, obra del año 1613, del escultor alcantarino Sebastián de Paz. (J.A.R.R.)

Que visitar en Conquista De La Sierra

Madroñera
Madroñera
Foto: Gatoland Panoramio
0 opiniones 0
Herguijuela
Herguijuela
0 opiniones 0
Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
0 opiniones 0
Zorita
Zorita
3 opiniones 0

Opiniones sobre Conquista De La Sierra

es un pueblo muy bonito
23/01/2009 18:21

Deja tu opinión sobre Conquista De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso