El terreno tiene un aspecto muy movido por localizarse parte del territorio en las estribaciones de la Sierra de Gata, aunque dada la extensión del término goza de áreas llanas hacia el E, en las proximidades de Moraleja. La superficie más accidentada se extiende por el Norte de la Sierra de Santa Olalla (866 m/alt.), los cerros de Cabezo Villalba, Campete y Cumbre del Cuartino, con alt. comprendidas entre los 500 y 650 m. También es sinuosa la zona oeste del término debido al encajamiento del río Erjas que confiere al paisaje la topografía típica de los denominados riveros. Al S el territorio es ondulado, conformado por pequeños cerros o tesos de poca altitud donde destaca el pico Caballo (562 m.), en la sierra de Garrapata.
El principal curso fluvial lo constituye el citado río Erjas, que corre hacia el S sirviendo de frontera con Portugal, al que afluyen los arroyos del Corral, de los Garbanzos, Martín Albarrán, Cabezo Moreno, la rivera Trevejana, etc.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 15,4ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,7ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,2º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 25,2º, con máximas absolutas que alcanzan los 39,3º. La precipitación media anual es de 828,4 mm. La estación más lluviosa es el invierno (326,8 mm.) y la más seca el verano (52,6 mm.).
La formación vegetal dominante es del tipo Durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.


La tasa de actividad tiene un valor bajo (34,98 por 100). En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 71,4 por 100 de la población activa, seguido de lejos por el de servicios (14,8), construcción (7,3) e industria (6,9).
La distribución de las tierras según la dedicación agraria queda representada del modo siguiente: terreno forestal (30,0 por 100 de la superficie censada), tierras labradas (1,8 por 100), prados y pastizales (12,4 por 100), improductivas (44,7 por 100). Entre los cultivos destacan los herbáceos (2.167 Ha.), el olivar (621 Ha.) y el viñedo (123 Ha.). La ganadería es también de gran importancia al contar con un buen número de animales censados (2.071 Unidades ganaderas), que se reparten por especies del siguiente modo: bovinos, 1.300 U.G.; porcinos, 216; ovinos, 192; caprinos, 141 y aves, 39 U.G.
El régimen de tenencia predominante es la explotación directa de la tierra por el propietario (90,1 por 100 de la superficie censada). (L.G.G.)


Junto a una atractiva arquitectura popular de carácter serrano, y algunas construcciones de empaque, entre las que cabe señalar la torre de las campanas, adosada a una pequeña ermita en el centro de la población, la muestra artística más significativa de Cilleros la ofrece el templo parroquial de la Asunción (Nuestra Señora de los Apóstoles).
Es un edificio con dos partes claramente diferenciadas; el cuerpo de la nave, con cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados, corresponde a una obra de carácter eminentemente popular del s. XV; la capilla mayor, de dibujo poligonal, gran elevación y delicada labra de sillería a soga y tizón, pertenece a la segunda mitad del XVI.
Del exterior, con puertas y ventanas sin detalles estilísticos de interés, puede destacarse el original anillo granítico en talud que ciñe los contrafuertes de la cabecera. También, en la zona de unión de las partes antigua y moderna, unos sólidos macizos pétreos informan de proyectos inconclusos; en efecto, lo que en una visión superficial puede entenderse como enormes contrafuertes, se convierte, al analizar detenidamente la edificación, en cerramiento -inacabado- de brazos de crucero.
El espacio interno tiene su punto de mayor atractivo en la capilla mayor. Es un rico abovedamiento de terceletes y combados dibujando un rombo encerrado en una flor; la bóveda se apoya en ménsulas cilíndricas muy alargadas.
La sacristía posee una bóveda de cañón animada por finos nervios transversales, de factura similar a la solución prevista en los brazos del crucero.
El proceso constructivo del templo no puede seguirse con total rigor a causa de la precaria documentación conservada. No obstante, la hipótesis cronológica lleva a fijar un momento de gran actividad entre 1555 y 1570, época en la que se elvaría la mayor parte de la cabecera bajo la dirección de Pedro de Ybarra o, quizá, de su frecuente colaborador Sancho Ortiz. En el último cuarto de siglo debió dirigir los trabajos Francisco Hernández, al tiempo que se ocupaba de la iglesia vecina de Acebo. En 1586, según documentación parroquial, la capilla mayor estaba concluida, pero se insiste en la necesidad de proseguir las obras de las capillas del crucero. Diez años después se esperaba la visita del maestro mayor de la Orden de Alcántara, Juan Bravo, para que dictaminara sobre las obras que necesitaba la iglesia. Su muerte, ese mismo año, volvió a truncar el avance edificatorio. Años después, en 1605, Gaspar López, que detentaba la maestría de la Orden, acudió a Cilleros a dar nuevas trazas para la obra, sin que nunca llegaran a ponerse en práctica salvo en detalles de reparaciones, ornamentos, etc.

Que visitar en Cilleros

Trevejo
Trevejo
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0
Villamiel
Villamiel
Foto: franrojo Panoramio
1 opinión 0
Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Hoyos
Hoyos
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Cilleros

Por La Sierra De Gata
Por La Sierra De Gata

Nuestro punto de inicio para recorrer, desde las vecinas Coria o Moraleja esta comarca, será Cilleros, población situada en las estribaciones de la Sierra de Gata y que cobra gran fama en toda Extremadura por sus vinos y vi ...

Descubre mas cosas qué hacer en Cilleros

Opiniones sobre Cilleros

hay que degarse de tanta politica y critiqueos y hacer quien este lo mejor por el pueblo porque es el bien para todos y mirar todos para todos porque para cuatro dias que estamos bivos somos peor que ...
07/06/2011 22:59
cilleros lo que tiene que la gente tenia que ser mas unida y mirar todos mas por todos y nos iria a todos mejor en todo al buen entendedor le sobran las palabras para entender saludos cilleranos
07/06/2011 22:53
TENGO UN MUSEO ETNOLOGICO EN POZOELO DE ZARZÓN, SOY CILLERANO Y ME GUSTARIA COOPERAR EN EL ALBUN DE FOTOS DEL PUEBLO PUES TENGO FOTOS DE MI EPOCA,ANTIGUAS, BUENO DE MI EPOCA, AL REDEDOR DE 60 AÑOS
26/02/2010 17:41
aunque no soy de cilleros como si lo fuera llegue allì en mi niñez, por eso me siento cillerano, si cualquiera me pregunta de donde soy expontaneamente contesto cillerano, y aun más, casado ahí, viva el vino de cilleros y las ujeres
18/08/2009 18:05
Carlos Rodriguez Fernandez
holaaaaaaaaaaa q tal me encanta extremadura fui a monfague y vi el rio tajo y casi me ajogo aitorrrrrrrrrrrr q jaces isma el chino esta tonto hasta logo
25/05/2009 13:55
Carlos Rodriguez Fernandez
soy un fan chino de extremadura la quierooooooooooooooooooo
25/05/2009 13:51
Carlos Rodriguez Fernandez
soy otra vez el pesao de nacho estoy tonto
25/05/2009 13:44
Carlos Rodriguez Fernandez
1962 habitantesen el 2006 espero que se amos los mismos o mas
25/05/2009 13:42

Deja tu opinión sobre Cilleros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso