Cerezo

Qué ver en Cerezo

(1 Opinión)

Cerezo se sitúa entre la Sierra de Santa Bárbara y la depresión del río Alagón, con gran proporción de terreno llano. El clima, de tipo mediterráneo templado, registra una media anual de 13,3ºC. Los meses más cálidos, julio y agosto, alcanzan temperaturas medias de 24,6ºC y 24ºC respectivamente, descendiendo, en diciembre y enero, a 4,6 y 5,3ºC. El total anual de precipitación (1.320 mm.) se reparte de manera desigual a lo largo del año. El máximo se da en invierno, 541,8 mm., seguido de la primavera con 379,4; otoño (346,2) y verano (52,5 mm.). La vegetación natural está representada por encinas, alcornoques, roble, rebollo y matorral predominante de jaras.


El campo absorve el 65,2 por 100 de la población activa. El resto se distribuye entre las profesiones de servicios (28,9 por 100) y los empleados de la construcción (5,9 por 100). La superficie cultivada asciende a 1.242 Ha., la mayoría de las cuales (1.202) se hallan bajo secano y 40 en regadío. La ganadería es importante, con 375 cabezas de ganado ovino, 250 de caprino, 130 de bovino y 55 de equino.


Tras la desaparición de la ermita de la Virgen del Teso, sólo queda como único núcleo artístico la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se trata de una edificación del siglo XVIII realizada en mampostería de pizarra y refuerzos de sillar. Como elemento destacado tiene una torre exenta, realizada totalmente en mampostería. La iglesia es de nave única dividida en dos tramos y cubierta con tejado a dos aguas de uralita. A los pies de esta nave existe un pequeño coro de madera. La cabecera, ligeramente más estrecha que la nave, se cubre con bóveda de aristas. Preside la cabecera un retablo del s. XVIII con imágenes de diferentes épocas, entre las que destaca la de San Roque, del XVIII. No obstante, las piezas más destacables son tres imágenes de la Virgen con el Niño: la Virgen de la Guía, Nuestra Señora y la Virgen del Teso. Las tres tienen un carácter popular y una cronología que se puede situar a caballo entre el s. XVI y XVII. También debe destacarse la pila bautismal, hoy en desuso, decorada con arquillos ciegos, lóbulos y sogeado.

Que visitar en Cerezo

Mohedas De Granadilla
Mohedas De Granadilla
Foto: jotahoyas Panoramio
0 opiniones 0
Palomero
Palomero
Foto: luife4 Panoramio
0 opiniones 0
Marchagaz
Marchagaz
Foto: jotahoyas Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cerezo

es el mejor pueblo del mundo
14/03/2010 11:15

Deja tu opinión sobre Cerezo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso