Municipio y lugar de la provincia de CC, partido judicial y comarca agraria de Valencia de Alcántara. Distante 122 km. de Cáceres. A una alt. de 279 m., una extensión de 61,64 km. cuadrados.


Situado en el extremo más occidental de Extremadura limita al E con Herrera de Alcántara, mientras que por el N el Tajo y por el SO el Sever establecen la frontera con Portugal. Pendiente poco acusada desde los 300 m. al E, hasta menos de 300 m. el Tajo y Sever, a los que vierten, respectivamente, los regatos del Pueblo/cabrioso y Mallamao. El Tajo se encuentra embalsado en el término, con un volumen de 260 Hm. en su nivel máximo. Precipitación anual de 600 mm., la isoterma del mes más frío es de 8ºC y la del mes más cálido de 26ºC; isoterma anual de 16ºC. Las Tierras Pardas Meridionales sobre pizarras ocupan todo el témino. Se encuentra dentro del dominio vegetal Durilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 1.148 Ha., de las que 1.020 correponden a cultivos herbáceos y 126 a olivar. Los prados y pastizales, con sus 26 Ha., y los espacios cubiertos de arbolado (1.458 Ha.) soportan una reducida cabaña ganadera de 26 U.G. de bovino, 106 de ovino, 47 de caprino y 67 U.G. de porcino. Parque de maquinaria de 5 tractores y 2 cosechadoras. Fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia (4.649 Ha.), alcanzando los restantes un total de 600 Ha. En cuanto al tamaño de las explotaciones, sobre las 102 existente, 3 son superiores a las 100 Ha., 39 menores de 5 Ha., y 60 se sitúan en la banda intermedia. Las licencias fiscales ascendían a 40 en 1983.


Cedillo presenta una destacada muestra del racionalismo medievalista del siglo XIX: la Iglesia parroquial de San Antonio de Padua. Fue construida en 1894 por Juan Bautista Lázaro de Diego (1849-1919), importante arquitecto seguidor del neomedievalismo de Viollet le Duc y Juan de Madrazo, y sufragada por Bárbara Bustamante y los marqueses de Hinojares.
Su planta, de cruz griega, presenta un espacio interior diáfano. Sus haces de pilastras sustentan bóvedas de aristas en los cuatro espacios que preceden a la cabecera, que se cubre con bóveda de lunetos. A los pies tiene un pequeño coro. Al exterior refleja la sencillez estructural del interior, si bien se adorna con el juego de contrafuertes, los canecillos del alero y el juego de materiales: sillería para el zócalo, vanos y esquinas, y mampuesto de pizarra para el resto. Se cubre con tejado a dos aguas y un pequeño tambor en el crucero. La fachada de los pies, rematada en espadaña, acoge la única portada del edificio.

Que visitar en Cedillo

Represa
Represa
Foto: GFRS1496 Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De San Pedro
Sierra De San Pedro
0 opiniones 0
Nisa
Nisa
Foto: JM Alves Panoramio
0 opiniones 0
Castelo Branco
Castelo Branco
Foto: Filipunes Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cedillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso