Casas De Millan

Qué ver en Casas De Millan

(0 Opiniones)
Foto: Vilupa Panoramio

Se encuentra flanqueado por el N por las Sierras de Mirabel, del Arco, Monte Zapatero (753 m.) y Santa Catalina; por el S el rivero del Tajo a menos de 300 m. de altura. Limita con los términos de Cañaveral, Hinojal, Talaván, Serradilla y Mirabel. La red hidrográfica la constituyen arroyos como el Pizarroso, del Castaño y la Rivera del Castaño, que con una dirección N-S vierten a un Tajo embalsado en Alcántara. Las precipitaciones anuales se sitúan alrededor de 600 mm., la isoterma del mes más frío es de 6ºC y la del mes más cálido de 27ºC, isoterma anual de 16ºC. Los suelos predominantes son los rojos y pardo amarillentos sobre rocas silíceas y las Tierras Pardas Meridionales sobre pizarras. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formación Durilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 1.584 Ha., de las que 969 corresponden a cultivos herbáceos y 562 a olivar. Los prados y pastizales, con sus 5.481 Ha., y los espacios cubiertos de arbolado (3.589 Ha., cuenta con 46 Ha. de pinos y 66 de eucalyptus consorciados) y 1.907 de otras tierras no labradas, soportan una cabaña ganadera de 425 U.G. de bovino, 576 U.G. de ovino, 363 U.G. de caprino y 95 de porcino. Existen 16 tractores. Fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia (11.357 Ha.), alcanzando el arrendamiento 838 Ha. y la aparcería 166 Ha. Importante concentración de la propiedad ya que de las 223 explotaciones existentes, 27 son superiores a 100 Ha., 122 menores de 5 Ha. y 74 se sitúan en la banda intermedia. Las licencias fiscales ascendían a 39 en 1983.


La Iglesia parroquial de Casas de Millán, dedicada a San Nicolás de Bari, es una construcción del siglo XVI, aunque mantiene algunos elementos decorativos góticos en las portadas y en su torre-campanario.
En la construcción del edificio se utilizó aparejo de sillarejo y refuerzos de sillería en las esquinas y portadas. Se accede al interior por medio de dos portadas, la de los pies con arco apuntado y la del Evangelio de medio punto. En su interior presenta nave única de tres tramos cubiertos a dos aguas con madera sobre arcos diafragma de medio punto. La cabecera es una construcción del siglo XVII y está cubierta por cúpula semiesférica. Al lado de la Epístola se abren la capilla y la sacristía, y enfrente de ésta destaca una amplia capilla cubierta con bóveda de aristas.
Casi todos los retablos del templo son barrocos; es digno de mención el retablo mayor, obra escultórica y pictórica de la primera mitad del siglo XVI. Los autores del mismo son Francisco García, entallador y Diego Pérez de Cervera, pintor, vecinos de Plasencia. A un lado del retablo hay un tenante de altar visigodo, encontrado en la ermita de Ntra. Sra. de Tebas. Dicha ermita está a 7 km. del pueblo, es obra del siglo XVII, con aparejo de sillarejo y mampostería. Consta de una nave y cabecera regular cubierta con cúpula semiesférica barroca. Conserva la imagen de Ntra. Sra. de Tebas que, aunque ha recibido varias restauraciones, parece ser obra del siglo XVI.
Casas de Millán tiene otras dos ermitas, de poco interés artístico, dedicadas a San Román y a San Sebastián; son construcciones modestas que datan del siglo XVIII.

Que visitar en Casas De Millan

Holguera
Holguera
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0
Mirabel
Mirabel
Foto: Fetiche Panoramio
0 opiniones 0
Cañaveral
Cañaveral
0 opiniones 0
Pedroso De Acim
Pedroso De Acim
Foto: franrojo Panoramio
2 opiniones 0
Monfragüe
Monfragüe
0 opiniones 0
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Casas De Millan

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso