Casas De Don Antonio

Qué ver en Casas De Don Antonio

(0 Opiniones)
Foto: franrojo Panoramio

El terreno es accidentado por situarse el término en la zona baja de la cordillera Oretana, entre las sierras de Montánchez y de San Pedro. Las alturas oscilan entre los 390 y los 600 m., destacando el monte de la Lombriz y Canchal Gordo.
Litológicamente se observa un predominio del granito sobre la pizarra, dando lugar a un suelo arenoso que retiene mal el agua.
El territorio es bañado por el río Ayuela y los arroyos de los Maderos y Cubeto.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,4ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3ºC.,alcanzando las mínimas absolutas valores de -2,5º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 25,6º y unas máximas absolutas que alcanzan los 40,3º. La precipitación media anual es de 484,3 mm. La estación más lluviosa es el invierno (198,0 mm.) y la más seca el verano (41,0 mm.).
La formación vegetal es del tipo Durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.


Tiene una de las tasas de actividad más bajas de la región (19,89 por 100 de la población) debido al fuerte envejecimiento demográfico. Ello da lugar al predominio del sector terciario (44,4 por 100) sobre el agrario (33,3) y el industrial (22,3).
La superficie útil del término municipal es escasa, por lo que las tierras labradas representan sólo el 15,1 por 100 de la superficie censada. Entre los cultivos destacan el olivar (124 Ha.) y los herbáceos (76 Ha.). El total de las 296 Unidades Ganaderas censadas en el municipio se distribuyen del siguiente modo: bovino (270), ovino (47), porcino (14) y aves (1).


Su templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se compone de una sola nave y capilla absidal de planta cuadrada, cubriéndose la primera de bóveda de medio cañón con lunetos, reforzados por arcos fajones que la dividen en varios tramos; la absidal lo hace con bóveda de crucería. Sus puertas de acceso son adinteladas, siendo la de mayor interés decorativo la que se abre en el hastial, entre dos pilastras que sostienen una moldura, a modo de friso, y frontón semicircular. La fábrica del edificio es de mampostería y puede datarse en el siglo XV, aunque en el siglo XVII debió sufrir profundas transformaciones y a él corresponderían las bóvedas de luneto citadas. En esta villa merece resaltarse la existencia de un bien conservado rollo o picota, formado por un pequeño basamento escalonado con columna de fuste estriado, capitel y pescantes forjados en hierro, todo ello datable en el siglo XVI. En las afueras de la población se conserva un ermita dedicada a Nuestra Señora del Pilar.

Que visitar en Casas De Don Antonio

Aldea Del Cano
Aldea Del Cano
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Montánchez
Sierra De Montánchez
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Alcuescar
Alcuescar
0 opiniones 0
Albala Del Caudillo
Albala Del Caudillo
Foto: JNacho Panoramio
29 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Casas De Don Antonio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso