El terreno es bastante accidentdo por situarse el término entre los "riveros" del Tajo y las estribaciones de la sierra de San Pedro. Las alturas oscilan entre los 180 m. del cauce del río Tajo y los 624 m. del pico de Santiago. Los cerros más destacados son Madroñal y Bejarano. Desde el punto de vista litológico, los materiales más abundantes son las pizarras, cuarcitas, ampelitas y liditas. Los suelos son de naturaleza arcillosa y pedregosa.
Lo más sobresaliente de la red fluvial es su fuerte encajamiento, especialmente el del río Tajo, que limita el término por el N. y marca la frontera con Portugal, desembocan las pequeñas corrientes de agua que lo cruzan como el regato de la Huesa, de la Escudera y Morales y la rivera de Carbajo.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 17,1ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 9,4ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -2,0º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,2º y unas máximas absolutas que alcanzan los 43,3º. La precipitación media anual es de 585,0 mm. La estación más lluviosa es el invierno (233,9 mm.) y la más seca el verano (41,0 mm.).
La formación vegetal es del tipo Durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como: la jara, aulaga, cantueso, etc.


La tasa de actividad alcanza un valor del 44,82 por 100 superior a la media regional. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 66,8 por 100 de la población activa, seguido de lejos por el de servicios (19,2), industria (9,2), y construcción (4,8).
La mayor parte del suelo tiene una dedicación forestal (67,2 por 100 de la superficie censada), representando las tierras labradas tan sólo el 19,9 por 100 y las dedicadas a pastos el 11,2 por 100. Entre los cultivos destacan los herbáceos (351 Ha.), el olivar (226 Ha.), y regadío (181 Ha.).
La ganadería tiene mayor importancia que la agricultura en la economía agraria local, con 962 Unidades Ganaderas, destacando sobremanera el bovino (854 U.G.). (L.G.G.)


El único edificio destacable es la Iglesia parroquial de Santa Marina, realizada en el siglo XVIII. Su planta es de cruz latina con sacristía y capilla lateral adosadas. La nave se divide en tres tramos, con coro a los pies, y se cubre mediante bóveda de medio cañón con lunetos. Los brazos cortos se cubren con bóveda de medio cañón mientras que el crucero lo hace con cúpula semiesférica sobre pechinas, rematada en una pequeña linterna. Del interior hay que destacar una serie de imágenes que por su similitud de estilo pudieron formar parte de una misma unidad: Santa Marta, San Andrés, La Virgen con el niño y el Padre eterno.

Que visitar en Carbajo

Membrio
Membrio
Foto: xabijavi Panoramio
0 opiniones 0
Salorino
Salorino
0 opiniones 0
Sierra De San Pedro
Sierra De San Pedro
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Carbajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso