Cañamero

Qué ver en Cañamero

(0 Opiniones)
Foto: drilillo Panoramio

Situado al O de la provincia en el contacto de las Sierras de Villuercas y Guadalupe. Limita con los términos de Guadalupe, Navezuelas, Cabañas, Berzocana, Logrosán, Valdecaballeros y Alía. Las máximas alturas se alcanzan en el N en las Sierras de Sancho (1160 m.), Belén y Pimpollar. La red hidrográfica (cuenca del Guadiana) está representada por el río Ruecas, que nace en la Sierra de Acebadillas.
Clima suave con precipitaciones anuales que se sitúan alrededor de 700 mm. La isoterma del mes más frío es de 8ºC y la del mes más cálido de 26ºC, isoterma anual de 16ºC. Existe una importante diversidad de suelos dadas las condiciones litológicas, topográficas y climáticas; los de tipo aluvial se ven acompañados en la raña por los policíclicos rojos, y hacia el O por las tierras pardas subhúmedas, sin faltar los suelos rojos y pardo amarillentos sobre pizarras. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formación Aestilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 3596 Ha., de las que 1863 corresponden a cultivos herbáceos y 590 a olivar. Existen 201 Ha. de viña de buena calidad y 186 Ha. de frutales. Los prados y pastizales con sus 2657 Ha. y los espacios cubiertos de arbolado (5268 Ha., entre los que se encuentran consorciadas 901 Ha. de pino y 219 de eucalyptus) soportan una reducida cabaña ganadera con 114 U.G. de bovino, 509 U.G. de ovino, 146 U.G. de caprino y 77 de porcino, importante desarrollo de la apicultura. En su término se encuentra el coto social "Cañamero" (9183 Ha.) y parte de su Gargantilla (8231 Ha.). El parque de maquinaria asciende a 26 tractores.
Existe un fuerte predominio de la propiedad en régimen de tenencia (10491 Ha.), alcanzando el arrendamiento 3327 Ha., la aparcería 327 Ha., y otros regímenes 1781 Ha. Todo ello con una importante concentración de la propiedad ya que de las 454 explotaciones exixtentes, 34 son superiores a 100 Ha., 229 menores de 5 Ha. y 191 se sitúan en la banda intermedia.
Las licencias fiscales ascendían a 46 en 1984, de las que 16 eran de productos alimenticios y 17 de "comercio". El nivel de renta por habitante y año se sitúa entre 230001 y 280000 ptas.


Desde un punto de vista artístico la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán constituye el elemento arquitectónico más destacado de la población.
Construcción de mampostería, reforzada mediante contrafuertes, posee un espacio interno organizado en tres naves separadas por arquerías sobre pilares.
La cabecera, semicircular, se parte también en dos sectores, rematándose el primero con medio cañón y el segundo de nuevo con aristas. Una única capilla de planta cuadrada se abre en su lado izquierdo. Este conjunto pertenece fundamentalmente a los siglos XVI y XVII. De su aspecto externo merecen atención la portada de los pies y la torre. La primera, flanqueada por contrafuertes, consta de arco apuntado sobre impostas al que recuadra un alfiz, datable en el siglo XV. Y la segunda, adosada a la cabecera, se eleva en dos cuerpos, rematándose el superior mediante una pequeña cúpula.
En los alrededores de la localidad existen también dos pequeñas construcciones populares de interés: la ermita de Belén, de origen medieval, consistente en una nave rematada en ábside poligonal; y la dieciochesca ermita de Santa Ana, pequeño cubo cubierto con cúpula, predominando en ambos mampostería y ladrillo con materiales constructivos básicos.
También dentro de su término municipal debe mencionarse la presencia de un importante núcleo de pinturas rupestres esquemáticas, el más denso hasta la fecha de la provincia cacereña. Está formado por una decena de estaciones distribuidas a ambos lados del río Ruecas, clara vía de penetración prehistórica hacia el núcleo montañoso de las Villuercas, algunas de las cuales -Cueva Chiquita o de Álvarez- vienen siendo estudiadas desde principios de siglo.

Que visitar en Cañamero

Villuercas
Villuercas
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Berzocana
Berzocana
Foto: alcoleajim Panoramio
0 opiniones 0
Logrosan
Logrosan
Foto: mrslcanta Panoramio
0 opiniones 0
Guadalupe
Guadalupe
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cañamero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso