Cachorrilla

Qué ver en Cachorrilla

(1 Opinión)
Foto: tOñO Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los entre los 39º54´55´´ de latitud norte y los 6º40´8´´ de longitud oeste. Pertenece partido judicial y a la comarca agraria de Coria. Dista 78 kilómetros de la capital de la provincia cacereña. Se encuentra situado a 329 metros de altitud sobre el nivel del mar.


Situado al noreste de Cáceres, limita con los términos de Pescueza, Casas de Don Gómez, Moraleja, Ceclavín y Acehúche. Localizado al noreste de la Sierra de la Solana, la mayor altura del término, que muestra un acusado descenso desde el sureste hacia el noroeste, es la denominada Madre del Agua. Red hidrográfica poco importante, salvo un tramo del río Alagón, recrecido por el embalse de Alcántara, y el Arroyo de Hueca que vierte prácticamente en la confluencia del mismo y el río Arrago. Clima suave con precipitación anual de 600 mm., la isoterma del mes más frío es de 6º y la del mes más cálido 27º; isoterma anual de 16º. Los suelos pardos del sureste del término se completan con las Tierras Pardas Meridionales sobre pizarras de la mayor parte del mismo. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formación durilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 330 Ha. de las que 288 corresponden a cultivos herbáceos. Los prados y pastizales con sus 3.388 Ha. y los espacios cubiertos con arbolado (80 Ha.) soportan una cabaña ganadera basada en el bovino (184 UG) y en el ovino (232); el caprino cuenta con 169 UG y el porcino con 51. El parque de maquinaria asciende a dos tractores y una cosechadora.
Existe un fuerte predominio del arrendamiento como régimen de tenencia (4.129 Ha.), alcanzando la propiedad 319 Ha, y otros regímenes 249 Ha. Todo ello con una importante concentración de la propiedad, ya que de las 45 explotaciones existentes, 13 son superiores a 100 Ha., 22 menores de 5 Ha. y 10 se sitúan en la banda intermedia.


Tiene esta localidad una pequeña parroquia bajo la advocación de San Sebastián, realizada en el siglo XVI en mampostería de pizarra con refuerzos de sillería. El exterior se cubrió en época actual con cemento que imita el despiece de cantería, mientras que en el interior se cubre con enjalbegado de cal. Tiene este edificio dos portadas: la oeste es de medio punto y está tapiada; la sur, con arco apuntado, se dispone bajo un pequeño pórtico de medio punto. Su interior es de nave única. Las cubiertas son de madera a dos aguas en la nave, de cañón con lunetos en el primer tramo de la cabecera, y de cañón en el segundo. Del contenido de la iglesia hay que destacar el retablo dieciochesco que preside la cabecera. En él se representan los cuatro evangelistas en el banco, la Presentación en el templo y San Pedro en el único cuerpo, y El Padre Eterno en el remate.

Que visitar en Cachorrilla

Pescueza
Pescueza
Foto: tOñO Panoramio
0 opiniones 0
Casillas De Coria
Casillas De Coria
1 opinión 0
Portaje
Portaje
Foto: unacharra Panoramio
1 opinión 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cachorrilla

UN PUEBLO DIGNO DE CONOCER, SOBRE TODO SUS GENTES: AMABLES Y MUY AMANTES DE LA JUERGA. NO OS PERDAIS LAS FIESTAS DE VERANO (Aprox 8 al 15 Agosto) Y DEL PATRONO (SAN SEBASTIAN-20 Enero). VISITAR LOS CANCHOS DE RAMIRO (Declarado ZEPA) PARA LOS AMANTES DE AGUILAS Y OTRAS RAPACES
06/01/2009 13:12

Deja tu opinión sobre Cachorrilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso