Caceres

Qué ver en Caceres

(1 Opinión)
Foto: Vargas Panoramio

Situada a 493 metros de altitud, con temperatura media de 9,5 en invierno y de 24,6 en verano, su población está en torno a los 90.000 habitantes. Sin mengua de la parte moderna, limpia, bien trazada, con un hermoso parque, la Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, acapara toda la admiración del visitante, ya que el gran número de palacios, iglesias y casas solariegas, impecablemente conservadas, hacen de ella una verdadera reliquia artística, en la que predominan los siglos XV Y XVI, pero donde no faltan tampoco recuerdos más antiguos, como la bella Torre de Carvajal, almohade, del siglo XIII, y la casa mudéjar.
Las murallas que abarcan esta zona son igualmente almohades, con sectores todavía romanos. Aún permanecen en pie doce de las treinta torres albarranas que protegían el recinto, destacando la llamada Redonda, del Púlpito, del Horno, de la Yerba, del Postigo, de Bujaco... Y el Arco de la Estrella, antigua Puerta Nueva, construida por Churriguera en el siglo XVIII. Merecen ser visitadas con detenimiento: La Casa de las Cigüeñas, del siglo XV, con su torre almenada, la única de la ciudad por privilegio real. La Casa de las Veletas, solar del antiguo alcázar, con fachada barroca. El convento de Santa Clara, del si glo XVII, con bellos escudos y frontis renacentista. San Mateo, que fue mezquita mayor, está en lo más alto del conjunto urbano, y, con portada plateresco, atesora suntuosos sepulcros. La llamada Casa del Sol, del XVI, en la que despierta admiración su importante fachada, con el escudo de los Solís. El palacio de los Golfines de Abajo, en el que se armonizan los estilos góticos , mudéjar y plateresco, y es muy hermosa la crestería de su singular fachada. Luego, la Plaza de Santa María se encuadra en sugeridoras arquitecturas, entre ellas una iglesia gótica, concluida en el siglo XVI, donde, en impresionante sucesión, reposan ilustres cacereños inmortalizados en losas, estatuas y escudos heráldicos. En la misma plaza, el Palacio Episcopal, con fachada gótica y renacentista, la plateresca casa de Ovando y el palacio gótico de Mayoralgo. Ilustran aún otros edificios y monumentos, en sus cuidadas calles enlosadas, este auténtico relicario de la historia: La iglesia de Santa María, La Torre de los Espaderos, el Arco del Socorro, la Torre de la Plata, el palacio de los Golfines de Arriba, la Casa de los Sánchez Paredes y la de los Pereros.
El Arco del Cristo, hoy la única puerta romana de todo el recinto, que daba acceso a la judería vieja de Cáceres.
Pero no todos estos monumentos se confinan dentro de la muralla. Otros muchos embellecen, fuera de ella, el Cáceres de hoy: El palacio de Godoy, el del Duque de Abrantes, el de la Isla, las Casas de los Carvajales y de los Galarza. La iglesia de Santiago, cuna de la Orden de los Frates con un soberbio retablo de Berruguete, la Casa de los Caballos, ahora Museo de Arte Contemporáneo, el Monasterio de San Francisco, la ermita mudéjar del Espíritu Santo y el Santuario de su Patrona, la Virgen de la Montaña, que domina todo el núcleo urbano.

Que visitar en Caceres

Torreorgaz
Torreorgaz
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Casar De Caceres
Casar De Caceres
Foto: yofillol Panoramio
0 opiniones 0
Plaza Mayor
Plaza Mayor
0 opiniones 0
Sierra De Fuentes
Sierra De Fuentes
Foto: Oscar.BT Panoramio
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Casa Carvajal
Casa Carvajal
0 opiniones 0
Iglesia de Santiago
Iglesia De Santiago
Foto: Tecnologo
0 opiniones 0
Plaza de San Jorge
Plaza De San Jorge
0 opiniones 0

Que hacer en Caceres

Dónde ver la berrea
Dónde ver la berrea

Con la llegada de la berrea los ciervos ponen banda sonora a los campos de gran parte de España. Los Monte de Toledo, Cabañeros o Monfragüe son algunos de los mejores lugares del país para escuchar los berridos de estos animales.

Garganta de los Infiernos y otros infiernos de España
Garganta de los Infiernos y otros infiernos de España

Cuatro infiernos en España esperan tu visita: Garganta de los Infiernos, Barranco del Infierno, Fuente del Infierno y Los Infiernos son algunos de ellos. Mucha atención porque todos merecen ser visitados en algún momento.

Descubre mas cosas qué hacer en Caceres

Opiniones sobre Caceres

El Valle del Ambroz es una comarca enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Con una población de 8.219 habitantes y una superficie de 235 km2 la Mancomunidad de Municipios está formada por ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.


Situado en el corazón de las Sierras del Norte de Extremadura, flanqueado por el Valle del Jerte al este, Las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al Sur y Sierra de Béjar al Norte, es atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata.

Históricamente El Valle del Ambroz ha sido lugar de paso. Así lo atestiguan los restos de la calzada romana de la Vía de la Plata, o las Cañadas Reales Soriana-Occidental y Vizana que aún son utilizadas por los ganaderos trashumantes. Estos caminos han dejado su impronta en el carácter abierto y acogedor de los habitantes del Ambroz.

Su privilegiada situación lo convierte en un verdadero vergel de la naturaleza, con un microclima especial que proporciona inviernos suaves y veranos frescos. En apenas 30 kilómetros se pasa de alturas superiores a los 2100 m que abrigan de los vientos fríos del norte y con nieve gran parte del año, hasta los 400 m. donde la dehesa muestra su esplendor. Podemos decir que es un pequeño frasco donde se reúnen todas las esencias, un muestrario de diversos ecosistemas de gran riqueza.
Sitios de referencia:

Sitio web del Valle del Ambroz

Para alojarse. Casa rural Acebuche
18/05/2008 22:57

Deja tu opinión sobre Caceres

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso