Cabezuela Del Valle

Qué ver en Cabezuela Del Valle

(1 Opinión)

Municipio de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 40º11´40´´ de latitud norte y los 5º48´14´´ de lontiud oeste. Pertenece a la comarca natural de Plasencia. Cabezuela del Valle dista 119 kilómetros de la capital de la provincia. La extensión de su término municipal oscila en torno a los 64,7 kilómetros cuadrados.


El núcleo se halla emplazado a 515 metros sobre el nivel del mar, aunque dentro del término existen terrenos situados a más de 1.700 metros de altura. El relieve es quebrado, predominando las fuertes pendientes provocadas por el encajamiento de los arroyos y barrancos, subsidiarios del río Jerte en el roquedo granítico. El clima es de tipo mediterráneo, aunque sensiblemente modificado en función de las variaciones térmicas y pluviométricas introducidas por la altitud y la exposición.
La temperatura media anual es de 12º. El mes más frío es enero con 3,7º y el más cálido agosto, con 20º. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 1.500 mm. La estación más lluviosa es el invierno con 600 mm, parte de ellos en forma de nieve. El verano presenta un claro estiaje, ya que sólo se alcanzan los 82 mm. de precipitación.
La vegetación es del tipo aestiliognosa. Las variaciones climáticas permiten que, en altitud, los robles y castaños sustituyan al tipo encinar de la penillanura circundante.


El municipio cuenta con un alto porcentaje de población activa (47 por 100). La actividad más importante es la agraria, ya que a ella se dedican el 71,1 por 100 de los activos. El sector secundario únicamente emplea al 1,8 por 100 de la población. La construcción al 5,2, y los servicios, por su parte , al 21,9 restante. Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la ganadería, a cuya alimentación se dedica algo más de la mitad de la superficie agraria municipal (57,5 por 100). La superficie labrada representa el 18 por 100 de la SAU y, en su mayor parte, (66 por 100) está sembrada de cerezos. La estructura de la empresa agraria muestra una clara atomización y fraccionamiento. El 96 por 100 de las explotaciones tienen menos de 10 Ha. y el número de parcelas por explotación es superior a tres. El muncipio cuenta con un censo ganadero de 3.167 cabezas, repartidas por especies del siguiente modo: vacuno, 99; caprino, 2.694; porcino, 150; y equino, 224.
El número de licencias industriales asciende a 118. De ellas 18 corresponden a establecimientos fabriles; 54 a distintas ramas del comercio y hostelería; y las 46 restantes se encuendran en el grupo de transportes y comunicaciones. (A.P.D.)


Esta localidad desarrolla su urbanismo perpendicularmente al cauce del río que flanquea la población; gran parte de este urbanismo está caracterizado por la típica arquitectura popular que cumple funciones agropecuarias dando lugar a una arquitectura compacta, de grandes manzanas, con casas muy típicas que hacen descansar el piso alto sobre pies derechos de madera o columnas de cantería.

Son varias las ermitas existentes en la población: la ermita del Humilladero, obra del siglo XVI que fue trasladada en el siglo XIX cerca del puente con motivo de las obras de la carretera del Valle; las ermitas del siglo XVIII dedicadas a San Santiago y San Felipe, y la de San Antonio, de escaso interés artístico. La ermita que más sobresale por devoción popular de la zona, es la dedicada a Nuestra Señora de Peñas Albas, sita fuera de la población. La fábrica es obra del siglo XVII y el camarín de la Virgen se construyó en el siglo XVIII. Presenta un amplio interior de nave única, dividida en tres tramos, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre el crucero. En dicha ermita recibe culto la Virgen citada, réplica realizada en el siglo XVI de la talla de Nuestra Señora del Puerto, patrona de Plasencia.
Cabezuela del Valle cuenta también con la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, una notable construcción que tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Que visitar en Cabezuela Del Valle

Jerte
Jerte
Foto: MAGO_1999
1 opinión 0
Valdastillas
Valdastillas
Foto: juanluys Panoramio
1 opinión 0
Valle Del Jerte
Valle Del Jerte
0 opiniones 0
Navaconcejo
Navaconcejo
Foto: Mellado Panoramio
1 opinión 0
Rebollar
Rebollar
Foto: x7y7 Panoramio
1 opinión 0
Garganta De Los Infiernos
Garganta De Los Infiernos
Foto: MAGO_1999
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cabezuela Del Valle

Sólo se puede definir con una palabra: ¡Maravilloso!
09/11/2011 16:31

Deja tu opinión sobre Cabezuela Del Valle

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso