Botija

Qué ver en Botija

(1 Opinión)
Foto: franrojo Panoramio

Municipio y villa de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 39º20´5´´ de latitud norte y los 6º1´32´´ de longitud oeste. Botija pertenece al partido judicial de Montánchez y a la comarca agraria de Cáceres. Se encuentra situado este pueblo a 412 metros de altitud sobre el nivel del mar y la extensión de su término municipal alcanza los 18,74 kilómetros cuadrados. Dista 32 km. de la capital de la provincia.


Situado al sureste de Cáceres, en el interior de la penillanura, limita con los términos de Torremocha, Valdefuentes, Benquerencia y Salvatierra de Santiago. La red hidrográfica es poco importante, tan sólo es destacable un tramo del río Tamuja que atraviesa el término de sur a norte y que muestra ya el comienzo del encajamiento en la penillanura.
Clima suave con precipitación anual de 600 mm. La isoterma del mes más frío es de 7º y la del mes más cálido de 27º. Isoterma anual de 16º. Predominan las tierras pardas meridionales sobre granitos y, en menor medida, sobre pizarras. Se encuentran dentro del dominio vegetal de la formación durilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 276 Ha. de las que 186 corresponden acultivos herbáceos y 90 a olivar. Los prados y pastizales con sus 1.590 Ha. soportan una cabaña de 145 UG de bovino, 172 de ovino y 38 de porcino. El parque de maquinaria asciende a tres tractores y una cosechadora.
Existe un fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia (992 Ha.), alcanzando el arrendamiento 842 Ha. y la aparcería 31 Ha. Según la superficie censada las explotaciones se reparten entre las 57 inferiores a 5 Ha., 47 entre 5 y 100 y una superior a esta superficie.
Las licencias fiscales ascendían a 22 en 1984. Existe una explotación minera de plomo.


En el término municipal se encuentra un castro o poblado fortificado de la segunda Edad del Hierro conocido como Villasviejas del Tamujo situado sobre el río que lleva este nombre. En este recinto se ha querido localizar la ceca prerromana de Tanusia. Consta de dos recintos tangentes, uno al norte y otro al sur. Las murallas están construidas con granito y pizarra, según las zonas, y aún se mantienen en pie algunos tramos. Las defensas se completan con varios fosos. Se conoce algún bastión, pero no las puertas. Las excavaciones han puesto al descubierto dos grupos de viviendas, ambos en el recinto norte. Uno de esos recintos se asienta en lo que pudo ser la acrópolis con viviendas rectangulares y organizadas en torno a dos calles paralelas. El segundo grupo de viviendas se sitúa adosadas a la cara interna de la muralla.
Entre los restos arqueológicos exhumados aparecen cerámicas, estampillas y pintadas, un verraco y fragmentos de otros dos y objetos metálicos y líticos diversos. En las inmediaciones se encuentran dos necrópolis de cremación. La cronología va desde el siglo IV a I a C.

Que visitar en Botija

Ruanes
Ruanes
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Benquerencia
Benquerencia
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Montánchez
Sierra De Montánchez
0 opiniones 0
Plasenzuela
Plasenzuela
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Botija

ola soy una botijeña que se tubo que al casarse del pueblo pero estoy viiendo muy cerquita de el me acuerdo mucho de mis buenos tiempos vividos alli pero cuando boy al pueblo me bengo con mucha pena y por otra parte me alegro de ver que el pueblo prospera y que sea para mejor lo cual me alegro mucho me acuerdo tambien de nuestras fiestas de san sevastian,la magdalena,los corazones, y las candelas y tambien recuerdo mucho cuando hibamos a san blas a benquerencia
una sola cosa os digo viva botija y todas sus gentes las que esten siemore viviendo en el pueblo y los que estamos ausentes
un beso para todos losque leais esto
de parate de juana la cana
23/01/2011 11:59

Deja tu opinión sobre Botija

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso