Berzocana

Qué ver en Berzocana

(0 Opiniones)
Foto: alcoleajim Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres, se localiza entre los 39º26´de latitud y los 5º27 de longitud. Pertenece a la comarca natural de Logrosán. El municipio se halla a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar. La distancia a la capital de la provincia es de 111 kilómetros. La extensión del término municipal de Berzocana es de 133,3 kilómetros cuadrados.


El término, por estar situado en el área de la Sierra de Las Villuercas, es de carácter montañoso, aunque la altura no es considerable. Destacan las elevaciones denominadas Cabeza del Aguila y Las Viñas. Entre los cursos de agua cabe señalar a los ríos Casas y Gavilán y los arroyos de Pinomellado y San Juan.
El clima es de tipo continental. La temperatura media anual es de 14,4º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,8º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -2,7º. El verano es seco y relativamente suave, con una temperatura media estacional de 23,3º y unas máximas absolutas que alcanzan los 34,6º. La precipitación media anual es de 1.038,4 mm. La estación más lluviosa es el invierno (406,6 mm.) y la más seca el verano (44,2 mm.).
La formación fisionómica predominante es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad es baja (36,8 por 100). En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario que acoge al 52,2 por 100 de la población activa, seguido por el de servicios (27,3 por 100), construcción (17,4) e industria (3,2).
Por estar el término de Berzocana enclavado en la Sierra de las Villuercas, con fuertes pendientes, la dedicación principal de las tierras es la forestal (65,4 por 100 del territorio). La superficie cultivada es escasa (5,3 por 100 del término municipal). Entre los cultivos destacan los herbáceos (485 Ha.), el olivar (96 Ha.), frutales (57) y viñedo (25).
La ganadería tiene cierta importancia en este municipio que cuenta con 2.392 Unidades de Ganado Mayor, distribuidas del siguiente modo: ovinos (1.323), caprinos (458), bovinos (156), porcinos (126) y aves (19).
En la estructura de la propiedad se aprecia una dicotomía entre el minifundismo (el 60 por 100 de las explotaciones son menores de 5 Ha.) y el latifundismo (el 14 por 100 de las explotaciones suman más de la mitad de la superficie municipal). (J.L.G.G.)


En el término municipal de esta localidad existe una necrópolis de época tardorromana en la que se combinan los ritos de inhumación y de incineración. Los hallazgos que ha proporcionado, como ajuares incorporados en el momento del entierro, son casi siempre recipientes cerámicos de muy diversas formas y tamaños, así como otros de vidrio. No se conoce, sin embargo, el tipo de asentamiento al que pertenece. (E.C.M.C.).

Que visitar en Berzocana

Cañamero
Cañamero
Foto: drilillo Panoramio
0 opiniones 0
Logrosan
Logrosan
Foto: mrslcanta Panoramio
0 opiniones 0
Villuercas
Villuercas
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Navezuelas
Navezuelas
Foto: JoseAngel Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Berzocana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso