Belvis De Monroy

Qué ver en Belvis De Monroy

(0 Opiniones)
Foto: x7y7 Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres, que se sitúa entre los 39º49´de latitud norte y los 5º16 de longitud oeste. Pertenece a la comarca natural de Navalmoral de la Mata. Este núcleo poblacional dista 128 kilómetros de la capital de la provincia. Su término municipal ocupa una extensión de 44,57 kilómetros cuadrados, lo que supone un 0,2 por 100 del total provincial. Una situación topográfica privilegiada hizo de este lugar un enclave importante en época medieval. En su castillo de doble recinto amurallado, levantado en el siglo XVI, nació Alfonso de Monroy adalid de las causas del rey Enrique IV sontra su hermano D. Alfonso, y de Isabel la Católica contra La Beltraneja.


De relieve suave, lo más destacable es el tránsito entre el macizo antiguo de Las Villuercas y la depresión del Tajo-Tiétar, lo cual se realiza al pie mismo de las murallas del castillo, emplazado, como la villa, a 382 metros de altura. El clima, de tipo mediterráneo subtropical, registra una media anual de 16,4º. Los meses más cálidos, julio y agosto, alcanzan temperaturas medias de 26,7º y 26,3º respectivamente, mientras que el mes más frío, enero, se sitúa en 8,2º. El total anual de precipitación (759 mm.) se reparte de manera desigual a lo largo del año. Los meses más lluviosos son diciembre, enero y febrero, con un máximo este último de 141,8 mm., mientras que julio y agosto reciben menos de 8mm. cada uno. La vegetación natural es la típica del bosque esclerófilo mediterráneo con predominio absoluto de encinas, que cubren el 16,5 por 100 del término municipal.

La población activa se reparte del siguiente modo: sector agrario, 32,3 por 100; industria, 8 por 100; construcción, 22 por 100; y servicios, 37,6 por 100.
El abultado grupo dedicado a los servicios y a la construcción se emplea en la vecina Navalmoral de la Mata, fundamentalmente. En el sector agrario un 84 por 100 de sus 906 Ha. labradas se dedica a cultivos herbáceos, y el resto al olivar. El regadío ocupa solamente 31 Ha. El campo cuenta además con un censo ganadero de 1.165 cabezas, de las cuales 859 son de bovino, 106 de ovino y 36 de caprino.


El convento de San Francisco, regentado por los propios franciscanos y ubicado en Belvís de Monroy, Provincia de San Gabriel, tuvo especial relevancia en el proceso de evangelización del Nuevo Mundo. De él saldrían para predicar la fe de Cristo en las Indias, fray Martín de Valencia y los Doce, cuya presencia en Méjico había solicitado el mismo Hernán Cortés. En efecto, y no sólo de la provincia de San Gabriel, saldrían numerosos franciscanos extremeños con el vivo anhelo de predicar una nueva fe. Fray Diego Altamirano, fray Diego de Olarte, fray Francisco Morante, fray Alonso de Guadalupe, fray Bartolomé de Bruguillos, entre otros, marcharon a Nueva España para ejercer su apostolado.
En el capítulo XXXVII del Memoria de la Provincia de San Gabriel de Juan Bautista Moles, se dice, acerca del convento de San Francisco de Belvís, que fue uno de los primeros en establecerse en dicha provincia. En él se recogieron fray Pedro de Melgar y otros frailes procedentes de la casa de Trujillo con licencia del obispo de Plasencia, Gutiérrez de Toledo. Esto sucedía durante el mes de enero de 1505.
"Este sitio muy agradable y aparejado a recogimiento y oración, y con la limosna y ayuda que los señores Condes dan a los religiosos de aquella casa les causa más quietud y reposo, con que siempre ha sido aquel convento morada de varones viejos y santos, de los cuales tiene la dicha casa, la una en la huerta, y la otra en el monte dentro de casa, de donde se goza la vista deleitosa del caudaloso río Tajo, que pasa por allí por unos grandes peñascales, haciendo con sus corrientes y furiosas aguas sonido agradable al oído... Su comer ordinario era pan y legumbres, sin querer pedir ni recibir otra cosa".
En el convento de San Francisco de Belvís de Monroy se hallan sepultados santos varones extremeños, como fray Alonso Juárez, uno de los primeros que marcharon a Indias.

Que visitar en Belvis De Monroy

Valdecañas De Tajo
Valdecañas De Tajo
Foto: carign Panoramio
0 opiniones 0
Almaraz
Almaraz
2 opiniones 0
Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
Foto: lachony Panoramio
0 opiniones 0
Millanes
Millanes
Foto: emil.yanev Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Belvis De Monroy

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso