Arroyomolinos De La Vera

Qué ver en Arroyomolinos De La Vera

(2 Opiniones)

Municipio y lugar de la provincia de Cáceres, que pertenece al partido judicial y a la comarca agraria de Plasencia. Arroyomolinos de la Vera se localiza entre los 20º2´55´´ de latitud y los 5º12´51´´ de longitud. Este pueblo se encuentra situado a 197 kilómetros de la capital de la provincia y la extensión de su término municipal alcanza los 25,02 kilómetros cuadrados.


Situado en la vertiente sureste de la Sierra de Tormantos, en la zona de las Barreras del Hoyo, forma parte de la comarca natural de La Vera, limitando con los términos de Tejeda de Tiétar, Pasarón de la Vera, Piornal, Barrado y Gargüera.
La zona suroeste del término se encuentra por debajo de los 500 metros, mientras que en el norte, en el contacto con Piornal, se sitúa próximo a los 1.000 metros. Se trata de materiales ígneos que lo integran en el conjunto de la Sierra de Gredos.
Al abrigo de cualquier entrada de vientos de componente norte y en el borde más meridional de Gredos, registra precipitaciones muy elevadas entre 1.200 y 1.500 mm. Las temperaturas también se ven afectadas por su lacalización, situándose en la isoterma 6-4º en el mes más frío y entre 22-24º en el mes más cálido. Isoterma anual de 14º.


Las características topográficas hacen que la superficie labrada sea de 494 Ha., con un claro predominio del olivar (271 Ha.) y de los frutales (138). Los cultivos herbáceos sólo ocupan 47 Ha. Los prados y praderas, por el contrario, ascienden a 1.497 Ha.
La cabaña ganadera cuenta con 399 UG (unidades ganaderas) de bovino, 7 UG de caprino, 27 UG de porcino y 250 colmenas. La superficie forestal está compuesta por unas 100 Ha. de matorral y 650 de rebollar, existiendo también un castañar reducido. El parque de maquinaria se reduce a 23 tractores y 17 motocultores.
El sector agrario supone el 68,1º por 100 de la población activa, el de la construcción el 5,9 y el de servicios el 23,6.
Las licencias fiscales de actividades económicas ascienden a 33. El nivel de renta no supera las 330.000 pesetas anuales por habitante. (E.A.C.).


La localidad de Arroyomolinos de la Vera tiene una importante iglesia parroquial, obra de finales del siglo XV, construida a base de mampostería y sillería granítica. De planta rectangular y ábside de tres paños. La portada principal se encuentra en el lado de la epístola obra de fines del siglo XV. Existen otras dos puertas más, una de ellas cegada, en el muro del evangelio, donde sobresale al exterior al capilla bautismal, y una tercera puerta sita a los pies de la iglesia, de fechas muy próximas a las citadas.
Curiosamente, la torre aparece separada de la iglesia, respondiendo a varios períodos constructivos, que van desde finales del siglo XV al XVIII. La iglesia conserva en su interior un magnífico retablo, presidido por por la imagen del santo titular de la parroquia, San Nicolás de Bari, y otras esculturas interesantes, fechable el conjunto a fines del siglo XVIII.
Existe también en el pueblo una pequeña ermita, en la que destaca la talla de Cristo Crucificado, obra de mediados del siglo XVII.

Que visitar en Arroyomolinos De La Vera

Barrado
Barrado
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
La Vera
La Vera
Foto: j@rs
0 opiniones 0
Tejeda De Tietar
Tejeda De Tietar
0 opiniones 0

Opiniones sobre Arroyomolinos De La Vera

Qué voy a decir del pueblo que me vio nacer. No te olvido ni a muchos de sus habitantes (mi amigo Eustasio y Antonio Galea,entre otros)
Sr. fotógrafo se le olvidó sacar la Atalaya, la Desesperá
La plaza Nueva, La Plaza de España y tres calles. Me falta saber en qué año se considera que fue fundado.
Llamaré ami amigo Eustasio Seguro que losabe
01/07/2014 20:14
es un pueblo precioso y la gente maravillosa yo soy forastera yegue hace 5 años y me han tratado como si fuera de alli de toda la vida merece la pena ir a conocer el pueblo
02/03/2009 17:12

Deja tu opinión sobre Arroyomolinos De La Vera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso