Arroyo De La Luz

Qué ver en Arroyo De La Luz

(0 Opiniones)
Foto: Vilupa Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres, que cambió su denominación Del Puerco por la actual antes del censo de 1940. Esta villa está situada a 39º29 de latitud y 6º34´de longitud. Arroyo de la Luz se encuentra situado a 352 metros de altitud sobre el nivel del mar. La extensión de su término municipal alcanza los 129,21 kilómetros cuadrados, y su densidad de población en 1986 era de 51,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Pertenece a la comarca de Cáceres, ciudad de la que dista 22 kilómetros. Al noroeste está situado el Santuario de Nuestra Señora de la Luz.


Situado en una vasta llanura que se prolonga del norte al sur y es elevado. El terreno es llano con pocas desigualdades, componiéndose de terrenos arenosos en su mitad, que se denominan la Zafrilla, y el resto de arcillosos de mediana calidad. En el noroeste existe una charca con cuyas aguas se riega una hermosa vega de huertas.

En el siglo XIX existió un lavadero de lanas de S.Miguel (propiedad de don Germán Petit), recibiendo el lavadero las aguas de la charca que lleva su mismo nombre, que recoge todas las corrientes de las inmediaciones, y después de surtir a otra charca pequeña desemboca en el ricahuelo de Pontones.


Por la diversisdad en los sectores productivos, en 1983 el municipio era uno de los más avanzados de Extremadura. Las industrias manufactureras y el sector de la construcción poseen un número elevado de licencias, por comparación con la dinámica de la región. La tasa de población activa era del 39,5 por 100. Por la diversidad de sectores el municipio presenta características mixtas: agrícola-ganadera y artesano-comercial.
La agricultura destaca por sus cultivos de secano. Los principales son: trigo (18,8 por 100 de la superficie), cebada (15,6 por 100) y avena (11,7 por 100). El olivar, los frutales y la vid, ocupan un lugar destacado. En el sector ganadero, en 1982 tenía un lugar destacado la bovina, con más de un 58 por 100 de las UG, de un total de 2.725. Secundariamente aparecen el ovino y el porcino, con el 20 y el 18 por 100 respectivamente. Las pequeñas explotaciones se elevan a 328, sobre un total de 490. La superficie de las explotaciones, según su tenencia, destaca la propiedad con el 82 por 100 del término, dejando al arrendamiento el 18 por 100 restante. (L.G.G.)


Considerando el gran número de sepulturas excavadas en roca viva y las lápidas encontradas en estas cercanías, podríamos decir que el origen de Arroyo de la Luz es Ibérico. De ser así, el calificativo de Puerco con el que se nombró a esta villa antiguamente puede que tenga que ver con el culto a los dioses terminales: puercos o verracos de piedra, frecuentes en la provincia de Cáceres y Ávila. Otros restos encontrados en las inmediaciones de la villa acreditan que fue población en tiempos de la dominación romana y es razonable creer que sobre algún cerro próximo al actual Arroyo de la Luz levantaran los romanos un cuerpo fortificado que pudo radicar en lo que hoy llaman "Ruinas de Sansueña". Existe una gran laguna informativa al llegar a las dominaciones de los visigodos y árabes; sin embargo, se sabe que en el siglo XII aparece como aldea de Cáceres, pasando a ser en el siglo XIV señorío de la familia Herrera.
El antiguo escudo de la villa, otorgado por el rey Enrique IV El Doliente en 1402, reflejaba un jabalí junto al fresno a orilla del arroyo, y al fondo un guerrero a caballo con la lanza, que va a su alcance.
La población surgiría al amparo de la fortaleza medieval, y se llamaría en un primer momento Arroyo del Fresno, después Arroyo del Puerco, y hoy, desde diciembre de 1937, Arroyo de la Luz. Este último nombre está relacionado con la batalla entre moros y cristianos, y la protección de la Virgen de la Luz a estos últimos. Es uno de los pocos lugares donde todavía existen alfares, profesión que se ha ido perdiendo a lo largo de los siglos. Aunque se ignora la fecha exacta del inicio de esta actividad, la existencia de una artesanía alfarera puede verificarse en los siglos XV y XVI (M.P.A.C.).

Que visitar en Arroyo De La Luz

Aliseda
Aliseda
0 opiniones 0
Llanos De Cáceres
Llanos De Cáceres
0 opiniones 0
Navas Del Madroño
Navas Del Madroño
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Arroyo De La Luz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso