Aldeacentenera

Qué ver en Aldeacentenera

(0 Opiniones)

Municipio de la provincia de Cáceres, Aldeacentenera pertenece al partido judicial y a la comarca de Trujillo. Dista 80 kilómetros de la capital provincial. La extensión del término municipal de Aldeacentenera oscila en torno a los 108,25 kilómetros cuadrados. El municipio se localiza entre los 39º34´20´´ de latitud norte y los 5º37´34´´ de longitud oeste.

Situado en el ángulo que forman las Sierras de Guadalupe y Villuercas, se encuentra en el borde más oriental de la penillanura. Delimitado en su mayor parte por los ríos Almonte y Garcíaz, linda con los términos de Torrecilla de la Tiesa, Madroñera, Garcíaz, Berzocana, Cabañas del Castillo y Deleitosa.
Las tierras pardas meridionales sobre pizarras ocupan la mayor parte del término, con la única excepción de una mancha de suelos pardos amarillentos en dirección al río Almonte.
La topografía se define por el descenso desde los 650 metros de Cañada Fría, hasta el encajamiento del rivero en las pizarras precámbricas. Se aprecia un encajamiento de los Arroyos Moro y Mojón, dirigiéndose hacia el noreste, y del arroyo Tejadilla, en dirección al río Garcíaz.
La posición del término al oeste de las Sierras de Villuercas, perpendicular a los vientos de componente suroeste, hace que se alcancen precipitaciones de 700-800 mm. El régimen térmico estaría definido por su posición en la isoterma de 6º (mes más frío) y de 26º (mes más cálido). Isoterma anual de 14-16º.

La localización y topografía del terreno explican la relativa escasez de tierras labradas (1.311 Ha. de las que 1.291 son de cultivos herbáceos), frente a las praderas y pastizales (7.165 Ha.) y los aprovechamientos forestales (2.577 Ha.). Estos usos del suelo explican la fuerte orientación ganadera, contando el municipio con 846 UG de bovino, 1.208 UG de ovino, 135 de caprino y 617 de porcino. Existen 22 tractores.
Tiene importancia la gran propiedad, pues de las 134 explotaciones existentes, 21 son superiores a 100 HA., 74 inferiores a 5 Ha. y únicamente 39 se sitíam en la banda intermedia.
La población activa supone el 39,8 por 100, siendo fundamentalmente agraria (60,9), con menor aportación de los servicios (24,4) y la construcción (9,5). Población agrupada en el núcleo, con 678 viviendas familiares y seis en el diseminado.
Las licencias fiscales de actividades económicas ascienden a 45, de las que 25 corresponden a comercio. El nivel de renta por habitante y año se sitúa entre 385.001 y 440.000 pesetas.

En el aspecto artístico cuenta esta localidad con dos construcciones de cierto relieve: la iglesia parroquial y la ermita de Nuestra Señora de la Roca.
La iglesia parroquial de San Bartolomé costa de una nave de moderadas proporciones, cabecera semicilíndrica con bóveda de horno y una esbelta torre moderna con cornisas bien molduradas. Aunque en este edificio son notorios los añadidos y reformas sucesivas, lo más antiguo del mismo data del siglo XVI.
Entre los elementos artísticos que se conservan en el interior del templo cabe citar el retablo mayor, obra barroca de mediados del siglo XVIII. Más interés tiene un pequeño retablo lateral, del siglo XVI, con varias pinturas sobre tabla, ocupando la hornacina una talla barroca, que representa la Virgen con el Niño. Cuenta también la iglesia con otras tallas de discreto interés, situadas en distintos altares laterales:
La ermita de Nuestra Señora de la Roca no ofrece interés arquitectónico, aunque sí le presta relevancia el hecho de contener en su interior una interesante talla gótica de la Virgen con el Niño, obra gótica del siglo XIV.

Que visitar en Aldeacentenera

Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Garciaz
Garciaz
1 opinión 0
Cabañas Del Castillo
Cabañas Del Castillo
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aldeacentenera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso