Alcuescar

Qué ver en Alcuescar

(0 Opiniones)

Municipio y villa de la provincia de Cáceres, y perteneciente al partido juicial y a la comarca de la capital cacereña. Alcuéscar dista 40 kilómetros de la ciudad cacereña. Está situada a 488 metros sobre el nivel del mar. La extensión se su término municipal oscila en torno a los 108,9 kilómetros cuadrados. Se localiza a 39º10´50´´ de latitud norte y 6º13´44´´ de longitud oeste.

Situado prácticamente en el límite de las dos provincias extremeñas, este municipio limita con los términos cacereños de Casas de Don Antonio, Albalá del Caudillo, Montánchez y Arroyomolinos de Montánchez.
El término municipal se encuentra entre las Sierras del Centinela y de la Lombriz, marcando el contacto de las Sierras de Montánchez y San Pedro, e indica el fin de la penillanura por el sur. Las cotas más elevadas alcanzan los 696 y 698 metros.
Litológicamente, cuenta con un material granítico en la continuación de la mancha Montánchez-Valdesalor, pizarras precámbricas en el noroeste, y pizarras, cuarcitas del Silúrico al sur. Los suelos se corresponderán con estos espacios, con un predominio de las tierras pardas meridionales en la penillanuras, y rojos sobre materiales silíceos en la sierra.
La topografía hace que las precipitaciones, pese a la latitud, alcancen los 667 mm. anuales, lo que no es suficiente para evitar el período seco, ya que si en el mes más frío se sitúa en la isoterma 7-8, en el mes más cálido sobre la de 26º; isoterma anual de 16º.
Posición en la divisoria de cuenca de Tajo y Guadiana. Cuenta con cursos de carácter intermitente, que pertenecen fundamentalmente al primero. Arroyo de los Molinos, del Aceite y Regato del Campo vierten al Ayuela; por el sur, los arroyos y los regatos vierten al río Aljucén.

Los aprovechamientos agrarios muestran un claro predominio de las actividades ganaderas, con 6.571 Ha. de prados y praderas, que soportan una cabaña ganadera de 610 unidades de ganado de bovino, 556 de ovino, y 135 de porcino. Entre las 3.172 Ha. cultivadas destacan las 1.498 Ha. de un olivar bien cuidado tradicionalmente, que ocupa el pie de monte de la Sierra del Centinela, y las 290 Ha. de vino, con caldos de calidad. Los frutales, entre los que destacan sus famosas naranjas, tan sólo ocupan 65 Ha. Los aprovechamientos forestales-ganaderos se producen sobre unas 2.500 Ha. de encinar, 1.330 de alcornocal y unas 300 de matorral. Existe 445 Ha. repobladas con Eucalyptus rostrata en la Sierra de la Lombriz.
Las 150 licencias comerciales existentes se concentran en el comercio (70), transporte (42) y las industrias de manufacturas (21). El nivel de renta medio por habitante es entre 385.001 y 440.000 pesetas.

El término de Alcuéscar ha proporcionado abundante material arqueológico de la época romana y visigoda en el yacimiento cercano de las Torrecillas. Pero el mejor hallazgo de la época visigoda es la basílica de Santa Lucía en el lugar de Trampal, quizá sobre un santuario pagano previo, como indican alguna de las numerosas inscripciones romanas allí encontradas.
La basílica del Trampal es la única de época visigoda que permanece en pie en el área sur de la Península. Tiene un cuerpo de tres naves muy estrechas, separadas por pilares que ya no existen, un estrecho pasillo central que comunica con un crucero, y tres cabeceras rectangulares. A un lado y a otro de las naves, se desarrollan habitaciones adosadas de función incierta. Es posible que el estrecho pasillo ante el crucero, cerrado por canceles, fuera el lugar del coro, y el crucero, con salidas al exterior por dos puertas laterales, lugar de comunicación entre las cabeceras y el pasillo. En la cabecera central se dispondría el altar, siendo lo más probable que las laterales sirvieran como sacristías. El cierre de las cabeceras es abovedado en herradura, y el del crucero también.
Debió haber aquí cimborrios cuya fragilidad no ha permitido su pervivencia. La bóveda del crucero está reforzada con arcos fajones de herradura, y éstos, junto con los arcos de entrada de cada cabecera formarían los arcos torales que soportaron los cimborrios. Bajo cada arco existían columnas con carácter ornamental, que, al igual que las impostas de mármol, con labores de talla y capiteles, faltan hoy. La basílica del Trampal, acompañada de otra construcción a 200 metros, quizá también religiosa, se considera monástica, y fue realizada en el siglo VII.
En el núcleo de la población de Alcuéscar, destaca la iglesia parroquial de La Asunción. Es de planta rectangular y consta de una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas con lunetas del siglo XVIII sobre arcos apuntados del siglo XV. Cuenta con una Capilla Mayor, con bóveda de crucería con combados, de 1550, aproximadamente; la capilla del Sagrario, a la izquierda de la capilla Mayor, y la capilla Bautismal, a la izquierda del segundo tramo, estos dos últimos de planta cuadrada y con bóvedas de terceletes. Debió construirse desde finales del siglo XV hasta el XVII. En su conjunto, la iglesia tiene semejanza con otras del núcleo trijullano de la segunda mitad del siglo XVI, dentro de la órbita de Sancho de Cabrera.
Externamente la construcción inicial, que es de mampostería, está recubierta de cantería, a excepción de la capilla Mayor. Las portadas también son de momentos diferentes. La más primitiva es la de los pies, con arco de medio punto tendente a la herradura, enmarcado por un alfiz con bolas de tradición hispanoflamenca, y la del sur, ornamentada con estilizaciones antropomorfas, elementos florales y motivos en forma de C, es manierista. Esta puerta, adintelada, corona con un frontón abierto que incluye la Cruz de la Orden de Santiago, a la que perteneció Alcuéscar.

Que visitar en Alcuescar

Montanchez
Montanchez
1 opinión 0
Casas De Don Antonio
Casas De Don Antonio
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Albala Del Caudillo
Albala Del Caudillo
Foto: JNacho Panoramio
29 opiniones 0
Llanos De Cáceres
Llanos De Cáceres
Foto: Talavan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcuescar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso