Ahigal

Qué ver en Ahigal

(1 Opinión)
Foto: pachi11 Panoramio

Municipio y lugar de la provincia de Cáceres que pertenece al partido judicial de Plasencia y a la comarca agraria de Hervás. Ahigal se encuentra situado a 115 kilómetros de la capital de la provincia. Se encuentra a 391 metros de altitud y la extensión de su término municipal es de 52,39 kilómetros cuadrados. Situado entre los embalses de Valdeobispo y Gabriel y Galán, Ahigal limita con los términos municipales de Palomero, Santibáñez el Bajo, Guijo de Granadilla, Valdeobispo y Oliva de Plasencia. Topografía muy suave, en torno a los 400 metros y sin pendientes pronunciadas.

La latitud y proximidad de las Sierras de Las Hurdes elevan las precipitaciones anuales a 800-900 mm., mientras que la isoterma del mes más frío se sitúa entre 6 y 8º y la del mes más cálido entre 24 y 28º; isoterma anual de 16º.
Los materiales pizarrosos precámbricos, al norte del embalse de Valdeobispo, soportan tierras pardas meridionales, mientras que al suroeste del mismo ese mismo tipo de suelos se desarrolla sobre granitos.
La red hidrográfica la constituyen el arroyo de Palomero, que nace en las Sierras de Castillejo y del Canchal y vierte al embalse de Valdeobispo, y un tramo de éste correspondiente al río Alagón. La vegetación está formada por quecíneas, restos de encinar y un alcornocal de unas 600 Ha. Los árboles de ribera y el matorral son muy escasos.

La superficie cultivada es de 2.980 Ha. de las que 1.600 son de olivar, 75 de viñedo y el resto de cultivos herbáceos. Ahigal cuenta con 73 tractores. El terreno forestal ocupa 1.136 Ha., mientras que los prados y pastizales alcanzan 1.141 Ha. La cabaña ganadera está constituida por 700 UG de bovino, 186 de porcino y 104 de ovino. El escaso monte hace que tan sólo existan 32 UG de caprino.
Esta localidad cuenta con 117 licencias fiscales de actividades económicas, de las que 52 son de comercio y hostelería, y 37 están dedicadas al transporte. El nivel de renta es de 330.001-385.000 pesetas por habitante.

La iglesia parroquial de La Asunción es el edificio más destacado de esta localidad; fue construido en el siglo XVI y presenta dos partes bien deferenciadas; la cabecera, cubierta con bóveda de crucería, y la nave, de menor altura, cuya cubierta se sustenta sobre arcos diafragma. La torre es del siglo XVII y está ligeramente separada del cuerpo de la iglesia; tiene planta rectangular y se construyó íntegramente con sillería, rematándose con una espadaña a la que se accede a través de una angosta escalera de caracol.
El retablo mayor es una obra barroca del tercer cuarto del siglo XVII, aunque fue dorado a comienzos de la centuria siguiente.
En esta población se conservan varias ermitas que testimonian su acervo religioso y cultural. La del Santo Cristo de los Remedios es la mejor conservada; fue construida a principios del siglo XVIII y sustituyó al primitivo edificio de finales del XVI. Consta de una nave y cabecera con cúpula de media naranja; a los pies se levanta una pequeña espadaña sobre la portada, la cual está precedida de un pequeño pórtico. En su interior destaca un retablo barroco de mediados del siglo XVIII, en cuyo único cuerpo se aloja una interesante talla del Crucificado, obra de principios del siglo XVII, a la que se profesa gran devoción en esta localidad:
La ermita de Santa Marina, es más pequeña. Se trata de un sencillo edificio de planta rectangular, cubierto con cúpula semiesférica, también datable a comienzos del siglo XVIII.
La de los Santos Mártires es una sencilla construcción que mantiene su carácter popular.
En las inmediaciones de la población se conserva una bella cruz renacentista, se granito, labrada en el año 1557.

Que visitar en Ahigal

Santibañez El Bajo
Santibañez El Bajo
Foto: Chinty Panoramio
0 opiniones 0
Cerezo
Cerezo
1 opinión 0

Opiniones sobre Ahigal

naci en ahigal y aunque con ocho años nos cambiamos por razones de trabajo tengo unos recuerdos maravillosos de mi infancia en el pueblo .y aunque no boy mucho cada vez que boy me sorprende gratamente ver lo bonito que esta mi pueblo y me llena de orgullo sus vecinos lo abiertos y amables que son.
22/06/2009 19:49

Deja tu opinión sobre Ahigal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso