Municipio de la provincia de Cáceres, situado a 39º17´de longitud y 6º18´de latitud. Esta población está situada 472 metros por encima del nivel del mar. La superficie de su término municipal oscila en torno a los 40,05 kilómetros cuadrados. Se halla a 125 kilómetros de distancia de la capital de la provincia, Cáceres.

La villa está situada en una pequeña eminencia con exposición al sur. Al oeste existen las Sierras de Trapilavado y Dios Padre. Abunda el agua y tres charcas se dedican a la producción truchera.

La villa de Aceituna es eminentemente agrícola y ganadera. En 1983 los cultivos predominantes eran el olivar (31 por 100 del término municipal) y los cereales (5,5 por 100), aunque la producción olivarera es destinada a la recolección de aceituna de mesa (25 por 100 del término).
Por los buenos pastos del término, existe una importante cabaña ganadera. La producción bovina, con 512 UG en 1982, representa el 79 por 100 del total. En lugar secundario aparece el ovino (12 por 100), escaseando el caprino y el porcino.
El número de explotaciones con tierra es de 186. Las menores de 20 Ha. representan la mayoría, con el 84 por 100. La propiedad aparece como el sistema de tenencia más común (89 por 100). Las U.T.A. son 125.
Por sectores, en 1983, predominaba el agrario, con un 88,8 por 100 de la población activa. Los servicios ocupaban el resto, encontrándose la industria y la construcción con un inapreciable 1,9 por 100. La población activa representa el 38,8 por 100.

Lo más destacado de esta localidad en el aspecto artístico es el edificio de su iglesia parroquial de Santa María, en el cual sobresale su monumental cabecera, fabricada con sillería y rematada con un ábside semicilíndrico. La nave, sin embargo, es de reducido volumen, ya que no se vio afectada por las obras de ampliación acometidas a mediados del siglo XVI.
También en el interior se puede observar la diferente concepción espacial de estas dos partes del templo, ya que mientras la cabecera se cubre con una airosa bóveda de crucería, la nave se cierra con una estructura de madera que apoya sobre arcos diafragmas.
En esta población existe, asimismo, una pequeña edificación denominada, ermita del Cristo, cubierta con una sencilla bóveda de cañón. La portada se realiza con un sencillo pórtico flanqueado por dos columnas graníticas.

Que visitar en Aceituna

Montehermoso
Montehermoso
1 opinión 0
Pozuelo De Zarzon
Pozuelo De Zarzon
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Santa Cruz De Paniagua
Santa Cruz De Paniagua
Foto: jotahoyas Panoramio
1 opinión 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aceituna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso