Municipio de la provincia de Cáceres, Acehúche se localiza entre 39º48´5´´ de latitud Norte y 6º37´39´´ de longitud oeste. Forma parte de la Tierra de Alcántara y su ayuntamiento está integrado en la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL). Se encuentra a unos 65 kilómetros de la capital de la provincia, Cáceres. Su extensión total es de 91,8 kilómetros cuadrados.

El relieve de esta localidad muestra sensibles diferencias entre el sector nororiental, donde se resuelve en una topografía suave, y la zona suroccidental, donde el encajamiento del tajo y sus afluentes da lugar a continuos desniveles y pendientes. El sustrato litológico está constituido por cuarcitas y pizarras.
Los suelos son poco profundos, con frecuentes afloramientos rocosos. Los cursos de agua más destacables son el río Tajo, que sirve de límite meridional al municipio, y la Rivera de Fresnedosa, cuyo curso lo separa del término de Ceclavín.
El clima es de tipo mediterráneo, siendo, pues, sus características esenciales la irregularidad térmica y pluviométrica. La temperatura anual media es de 17º, siendo diciembre el mes más frío (7,6º) y julio el mes más caluroso (27,5º). El volumen medio de precipitaciones es de 630 mm. anuales, muy desigualmente repartidos entre las cuatro estaciones: invierno (236), primavera (176), verano (32) y otoño (186).

El fuerte envejecimiento demográfico (118 por 1.000) provoca la existencia de un escaso contingente de población activa (36,9 por 1.000). Las actividades principales del municipio son la agricultura y la ganadería. A ellas se dedican el 80,3 por 100 de los activos. Le siguen en importancia el sector terciario, que emplea a un 14,3 por 100 de la población activa. La industria y la construcción apenas tienen significancia laboral. Su capacidad de empleo apenas es suficiente para ocupar a un 3,2 y un 2,2 por 100, respectivamente, de la población activa.

Las dificultades topográficas y la escasa profundidad y fertilidad de los suelos, hacen que la proporción de tierras labradas tan sólo represente una quinta parte de la superficie municipal. Predominan, por ello, los terrenos de pasto destinado al mantenimiento estacional de una cabaña ganadera en la que destacan, por orden de importancia, el ovino (8.000 cabezas), caprino (7.250), porcino (794) y vacuno (330).

La arquitectura religiosa está representada por la iglesia parroquial y dos ermitas contiguas a la población.
La parroquial está situada en el centro de la plaza de la iglesia, al lado suroeste del casco urbano y próxima a lo que fue la casa-palacio de La Encomienda. Constituye esta zona el núcleo iriginario de la villa. Bajo la advocación de San Juan Bautista, la iglesia parroquial presenta la orientación tradicional de este a oeste. Es de dimensiones moderadas y planta rectangular de la que sobresalen en el exterior la torre y sacristía y otras dependencias de reciente construcción en el lado sur. Revocados sus muros, conserva la cantería en contrafuertes, fachada y base de la torre. Desaparecida una puerta lateral ha quedado como única entrada la de los pies. Presenta esta fachada una portada gótica de finales del siglo XV, único elemento que se conserva de este estilo.
El arco se quiebra en su parte superior para rodear un escudo de la Casa Ducal de Alba, respaldado por la Cruz de la Orden de Alcántara, cuyos cuatro extremos flordelisados sobresalen detrás de él. Posiblemente pertenezca al siglo XVI, en el que fue comendador de Azehuche Fr. García Álvarez de Toledo.

Interiormente presenta una sola nave de cuatro tramos, más cabecera rectangular. El presbiterio, con cúpula semiesférica, encalada como todo el interior, excepto los arcos de cantería. Un coro de madera, apoyado sobre dos sencillas columnas, se conserva así idéntico a como se describe en el siglo XVII y desde él se accede por el interior de la torre al cuerpo de campanas.
En su conjunto es un edificio del siglo XVII. El barroco, su estilo predominante, con portada gótica de una construcción anterior.
Esta iglesia, hasta mediados del siglo XIX, perteneció a la jurisdicción eclesiástica del Priorato de Alcántara que cubría el curato entre sus freyres. La Encomienda contribuía con una dotación anual para el mantenimiento. A finales del siglo XVIII había seis capellanías.
De las tres ermitas que existían contiguas a la población se conservan dos: del Cristo y de Santa María. La ermita del Cristo de la Cañada es una construcción del siglo XVII. Su estilo relevante es el barroco. Sencilla construcción de sillarejo, encalada, con fuertes estribos al exterior.

La de Santa María, popularmente denominada del Cerro por su ubicación, es una construcción de sillería y sillarejo revocado, con nave de dos tramos. Parece una construcción popular del siglo XVII. Preside una buena talla policromada de la Virgen. La arquitectura popular se conserva en parte del caserío. Responde a un tipo sencillo, de dos pisos, con distribución, en el primero, con las habitaciones alrededor del patio o primera estancia.

Que visitar en Acehuche

Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: tOñO Panoramio
0 opiniones 0
Cachorrilla
Cachorrilla
Foto: tOñO Panoramio
1 opinión 0
Alcántara
Alcántara
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Pescueza
Pescueza
Foto: tOñO Panoramio
0 opiniones 0
Garrovillas
Garrovillas
0 opiniones 0
Ceclavin
Ceclavin
Foto: Vilupa Panoramio
3 opiniones 0

Opiniones sobre Acehuche

Necesito saber si hay disponible algún medio de transporte de pasajeros entre Acehuche y Brozas
Muchas gracias
Ruben Sosa
26/03/2011 15:17

Deja tu opinión sobre Acehuche

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso