Este pueblo se encuentra en la Ruta Jacobea, el antiguo camino francés que se dirigía hasta Santiago de Compostela hacía parada en Zuñeda, por lo que sus habitantes han estado acostumbrados toda la vida a ver pasar a peregrinos de todas partes de España por sus calles e incluso alojándose en sus casas. Además también se ha podido saber que por el pueblo pasaba la Vía Romana, la antigua vía Romana Aquitana que unía Virovesca y Videleia a través de Zuñeda.

Históricamente los lugareños se han dedicado a la ganadería, especialmente la ovina, donde se criaban ovejas, carneros y corderos. Actualmente son todavía varias las familias que han mantenido el negocio de sus padres y abuelos y continúan con el ganado.

Entre los monumentos de mayor interés se encuentran la iglesia de San Andrés, perteneciente al siglo XVII y un antiguo torreón de influencia mudéjar que se ha conservado inmune al paso del tiempo.

Las costumbres también han tratado de conservarse y celebrarse como siempre. Entre ellas están la fiesta de Acción de Gracias, en agosto y las de San Andrés, en honor al patrón y festejadas el 30 de noviembre.

Actualmente Zuñeda está habitada por 58 personas, una cifra que por desgracia ha ido en descenso desde mediados del siglo XX.

 

Que visitar en Zuñeda

FUENTEBUREBA
Fuentebureba
Foto: Paunoramio Panoramio
0 opiniones 0
Vallarta De Bureba
Vallarta De Bureba
0 opiniones 0
La Bureba-ebro
La Bureba-ebro
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zuñeda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso