Villasana De Mena

Qué ver en Villasana De Mena

(1 Opinión)
Foto: luisleon Panoramio

Villasana de Mena es una acogedora aldea situada en la provincia de Burgos, se encuentra ubicada esta localidad en el Valle de Mena , de ahí el apellido de la comarca.
En el norte de las tierras burgalesas se encuentra Villasana de Mena ( Capital Administrativa del Valle de Mena) la cual cuenta con arquitecturas de carácter popular claramente influenciadas por la arquitectura vasca y montañesa debido a la cercanía de estas tierras.
Según estudios parece ser que el valle de Mena y por tanto todos los municipios que allí se encuentran , cuentan con historia ya antes de la llegada de los romanos, más concretamente por los Autrigones. Su estrategia de paso entre los puertos y villas del Cantábrico y los núcleos de población del interior de la Meseta y las influencias de pueblos vascos hacen de este rincón de Burgos una importante muestra de la geografía española.

Paseando por las calles de Villasana de Mena nos encontramos en primer lugar con su antiguo casco urbano, formado por las calles de Somera o Encimera, de En medio y Bajera o Nueva.
De sus monumentos, se puede citar la Iglesia Parroquial construida en honor de Nuestra Señora de las Altices , la cual data del Siglo XIX y fue construida sobre una ermita anterior , destaca de este edificio un mediorelieve románico de la Adoración de los Reyes Magos el cual fue traído desde Saltices , y un relieve en mármol blanco de la Giralda de Sevilla realizada por operarios andaluces.

Otra de las grandes construcciones de Villasana de Mena es el Convento de Santa Ana o de las Madres Concepcionistas, posee en su interior este convento , una capilla de finales del Siglo XV y un convento de los primeros años del Siglo XVI fundado por Sancho Ortiz de Matienzo ( hijo de la villa ), los maestros canteros y las primeras religiosas fueron traídos desde Sevilla por Matienzo.
De los primeros años del Siglo XVI destaca el Palacio de Sancho Ortiz de Matienzo, destaca de esta construcción las ventanas de mudéjar, en la actualidad el palacio se encuentra muy deteriorado.
Construido por los Velasco hay que destacar el Torreón de los Velasco ( Siglo XII), de este torreón destacan algunas ventanas y saeteras originales que indican su carácter defensivo.

Que visitar en Villasana De Mena

Angulo De Mena
Angulo De Mena
0 opiniones 0
Balmaseda
Balmaseda
Foto: HDR.Like Panoramio
0 opiniones 0
Valle De Mena
Valle De Mena
Foto: luisleon Panoramio
0 opiniones 0
Las Merindades
Las Merindades
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villasana De Mena

estoy inbestigando sobre una señora del 1800 doña angela matilde ortiz de taranco, benefactora de la escuela de villanueva de mena. si alguien tiene informacion , mandemelo ,muchas gracias.
18/10/2010 16:43

Deja tu opinión sobre Villasana De Mena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso