Situado a 48 kilómetros de Burgos, este pueblo, al este de la provincia, está habitado por 31 habitantes. Al igual que ocurre con otras localidades de Burgos, su población se ha visto reducida por la emigración que se marcha a otros municipios donde encuentran más facilidades para vivir.

Entre el patrimonio más importante del pueblo se encuentra el retablo de la Asunción, un retablo que proviene del Monasterio de Santa maría la Real de Vileña. Se trata de una imagen que representa varias escenas del Juicio Final y que ahora puede ser contemplado en el Museo del Retablo. Este Monasterio, aunque en la actualidad está en ruinas, lo cierto es que fue uno de los más importantes de la zona. Fundado por la reina Urraca López de Haro, tuvo su mejor época en el siglo XVI cuando este mismo retablo fue terminado. Sin embargo, 1970 supuso un año negro para la construcción pues un incendio acabó con el edificio, obligando a las monjas a trasladarse a otro pueblo.

A pesar de que su principal monumento esté en ruinas y de que su población sea solo de una treintena de personas, lo cierto es que hay algunas costumbres que continúan intactas como la celebración de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores todos los años cada 15 de septiembre.  

 

Que visitar en Vileña

Barrio de Diaz Ruiz
Barrio De Diaz Ruiz
Foto: Pac Man Panoramio
0 opiniones 0
Aguilar De Bureba
Aguilar De Bureba
Foto: txona Panoramio
0 opiniones 0
La Bureba-ebro
La Bureba-ebro
Foto: RAZOLOME Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Vileña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso