Enclavado en la comarca de Montes de Oca y en el extremo oriental de la provincia, está Valmala, una localidad de apenas 30 habitantes que ha ido perdiendo población con el paso de los años, a favor de otras localidades mayores y con más oportunidades laborales.

El patrimonio local hace de la iglesia románica de San Martín, uno de los lugares más hermosos y con más historia del pueblo. Perteneciente a la época tardía de este estilo, es uno de los reclamos turísticos más destacados de la localidad.

A pesar de la reducción de población, las fiestas continúan siendo importantes entre los lugareños. Especialmente dos, las que se celebran en honor a Santa Lucía, cada 13 de diciembre y las del 11 de noviembre, con motivo de San Martín. También el 7 de agosto celebran una cena popular en honor a los Santos Mártires del Monasterio de Cardeña.

También la naturaleza ocupa un lugar importante en el turismo. De hecho son muchos los viajeros que participan en las diferentes rutas. Las hay de diferente intensidad y recorrido. Así por ejemplo está la de Alarcia – San Millán – San Lorenzo – Ezcaray con una distancia de 40 kilómetros o la Ruta de la Genciana, moderada y con 12 kilómetros.

 

Que visitar en Valmala

Pradoluengo
Pradoluengo
0 opiniones 0
Rabanos
Rabanos
0 opiniones 0
Montes De Oca
Montes De Oca
Foto: Frank-cp Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valmala

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso