Roa De Duero

Qué ver en Roa De Duero

(1 Opinión)
Foto: rmelgar Panoramio

La localidad de Roa ocupa una muela topográficamente bien delimitada del último escalón de la erosión de los páramos del norte del Duero, colgando directamente sobre el río.

Estas características, favorables para la defensa y el dominio del valle, fueron ya aprovechadas durante la Edad del Hierro, cuando de instaló un poblado ya durante la primera mitad del primer milenio a.C.; poblado que se amplió hasta ocupar todo el espacio del posterior recinto histórico medieval (superándolo incluso en algún sector) durante la etapa celtibérica (es decir, los últimos tres siglos a.C.).

La población, denominada Rauda, tenía como otras en la región, organización política autónoma, y formó parte del grupo de los vacceos, etnia que habitó en la cuenca media del Duero.

El núcleo tuvo continuidad (con cierta decadencia desde el siglo I a.C.) durante la época romana, tal como atestiguan algunas menciones documentales, hasta, al menos, el siglo III d.C., a partir del cual no se conoce ningún testimonio histórico ni arqueológico hasta la repoblación del siglo X, en que recibe el antiguo nombre, que se conserva en la memoria.

La importancia del yacimiento antiguo se manifiesta en la gran abundancia de sus vestigios, que hacen de él uno de los principales centros protohistóricos de la Meseta y que han motivado la declaración del conjunto como Zona Arqueológica.

Que visitar en Roa De Duero

Anguix
Anguix
Foto: Arnáiz Panoramio
0 opiniones 0
PEDROSA DE DUERO
Pedrosa De Duero
0 opiniones 0
Villaescusa De Roa
Villaescusa De Roa
0 opiniones 0

Opiniones sobre Roa De Duero

Roa es uno de los pueblos más desestructurados, abandonados, y dejados de la mano de unos políticos inertes, que se pueden encontrar en toda la zona del Duero. Ello se puede demostrar en el poco apego en el hacer de sus monumentos, Iglesia Mayor, Iglesia de S. Esteban etc. Además del horrible edificio que dicen llamar de la Denominación de Origen, por no mencionar esas casas sin proporciones ni estética rompiendo con el contorno.
06/01/2011 23:34

Deja tu opinión sobre Roa De Duero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso