Regumiel De La Sierra

Qué ver en Regumiel De La Sierra

(0 Opiniones)
Foto: Chema02z Panoramio

Los viejos pergaminos, ya en el siglo XIII, descomponen el nombre de la villa y la llaman Río Gomiel. El latino Rivus castellano Río se ha sintetizado en el prefijo Re, como en Retuerta, Retortillo, Remolino y otros muchos nombres.

Gumiel constituye un problema para la filología histórica, aunque pienso que en este caso haya que referirse exclusivamente al Zumel, río que cruza el término municipal y entrega su caudal al padre Arlanza.

Acaso la palabra Gomiel, Gumiel y Zumel sea de origen árabe y tenga carácter fitónímo.
Los tres pilares de la vida económica de Regumiel, como de todas las villas de la Serranía, son la madera, el transporte carretero y el ganado. En otras ocasiones he escrito sobre este particular y no es necesario repetir conceptos. Señalaré algunas particularidades de Regumiel en el siglo XIX:
La Villa era celosa de sus términos y bosques como puede verse por los frecuentes y meticulosos apeos. El pino era una de las preocupaciones de los responsables y cada año se invitaba al señor párroco para que conjurara a las orugas procesionarias y otras plagas. Su retribución material consta en los libros de la parroquia. La importancia de la riqueza maderera nos la refleja un documento por el que se anuncia para el 11 de febrero de 1808 la subasta de traslado a Santander y otros puertos del Cantábrico de 13 a 14.000 codos cúbicos de madera de pino, en condiciones especiales y apta para la construcción de buques de guerra. La Guerra de la Independencia desbarató, sin duda, este proyecto.

Desde tiempo inmemorial, los serranos se especializaron en el uso de la carreta. La carreta serrana era silenciosa, merced a forros de piel, al contrario de la gallega.

Todos los caminos de España les resultaban familiares a los serranos y no debemos extrañarnos de las importantes exenciones concedidas por los Reyes, ya que sus servicios resultaron de alta eficacia. El oficio estaba organizado a escala nacional, llamándose Cabaña Real de Carreteros, similar al honorable Concejo de la Mesta. Por un documento de 24 de febrero de 1817 sabemos que en Regumiel había escribano de la Cabaña Real de Carreteros.

La ganadería es otra de las fuentes de vida serrana. Regumiel no es una excepción y de aquí su preocupación por los praderíos y su lucha contra las plagas que pueden destrozar los prados o el ganado.

Desde 1852 son frecuentes las consignaciones para premiar la captura de topos. De junio de 1829 es una instrucción real organizando la extinción de los lobos mediante bolas de carne envenenadas con «nuez vónica».

El problema debía ser realmente grave, pues en los asentamientos parroquiales de esos años tropezamos con un ingreso de 16 reales del aprovechamiento de carne de un becerro, muerto por los lobos.

Que visitar en Regumiel De La Sierra

Duruelo De La Sierra
Duruelo De La Sierra
Foto: Esteiro Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Regumiel De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso