A 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Burgos se erige una de las poblaciones con más historia de toda la provincia: Pampliega. Se trata de un municipio de casi 15 kilómetros cuadrados con una población de cerca de los 360 habitantes, que se eleva a una altitud de 809 metros por encima del nivel del mar.

Sus orígenes se remontan al siglo II a.C., cuando aparece en las tablas de Ptolomeo con el nombre de Ambisna, uno de los cruces de caminos más importantes de la época. Su historia permanecerá ligada al mercado y al comercio como fuente principal de crecimiento poblacional y económico hasta tiempos no muy lejanos, hecho que atestiguan los nombres de sus plazas.

Con una monumental iglesia que preside el pueblo en lo más alto de la colina en la que se yergue, Pampliega cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, que también incluye los restos de la muralla que cerraban la población en la época en que esta actuaba como fortaleza.

Además, los alrededores del pueblo están plagados de parajes naturales que ofrecen al visitante la oportunidad de relajarse y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Destaca el Encinar de Torrepadierne, un espacio natural con un bosque lleno de encinas de más de 500 años.

Que visitar en Pampliega

Villazopeque
Villazopeque
Foto: Avulso Panoramio
0 opiniones 0
Villaquiran De Los Infantes
Villaquiran De Los Infantes
Foto: Santidd Panoramio
0 opiniones 0
Pisuerga
Pisuerga
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Pampliega

Pueblo precioso, teneis que ir a conocerlo
11/03/2008 14:02

Deja tu opinión sobre Pampliega

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso