Al sur de la provincia de Burgos, en la comarca de la Ribera del Duero, se encuentra el pueblo de Oquillas. Se trata de un pequeño municipio de apenas 15 kilómetros cuadrados que acoge en sus tierras a unos 65 habitantes. A 61 kilómetros de la ciudad de Burgos, capital de la provincia, esta villa se localiza a una altitud de 914 metros sobre el nivel del mar.

Situado en el Valle del Esgueva, es muy posible que el nombre de Oquillas sea un diminutivo de la palabra prerromana, seguramente celta, oca o auca, que significa barranco y cuya denominación se deba seguramente a los pequeños barrancos que la erosión ha modelado en las paredes del valle.

Localizado en un enclave privilegiado, este pueblo cuenta con unos ejemplos de arquitectura popular que dan buena cuenta del pasado agrícola y vinícola de la zona. Con multitud de antiguas bodegas y lagares y un importante museo etnográfico, la historia se hace palpable en Oquillas.

Además, en las afueras del núcleo urbano encontramos diversos parajes en los que la naturaleza está presente constantemente: desde senderos por el valle y las orillas del Arroyo de Oquillas, que vierte sus aguas en el cercano río Esgueva, hasta rutas en las que encontrar interesantes ejemplos del arte románico rural burgalés.

Que visitar en Oquillas

Santibañez De Esgueva
Santibañez De Esgueva
Foto: malvarello Panoramio
0 opiniones 0
Gumiel De Izan
Gumiel De Izan
0 opiniones 0
Bahabon De Esgueva
Bahabon De Esgueva
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Oquillas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso