El pueblo de Isar se encuentra en la provincia de Burgos, a 32 kilómetros al oeste de su capital, la ciudad de Burgos. Se trata de un municipio de 66 kilómetros cuadrados que se eleva a 849 metros sobre el nivel del mar, y que engloba las pedanías de Palacios de Benaver, Cañizar de Argaño y Villorejo, en las que viven unos 363 habitantes aproximadamente.

El nombre de Isar proviene de la palabra Yessar, que significa terreno abundante en mineral de yeso, y que hace evidente la ubicación de explotaciones de este material en el lugar en algún momento. Durante la Edad Media y el Antiguo Régimen formó parte de los vastos señoríos de los marqueses de Aguilar del Campo, tras lo cual se constituyó como ayuntamiento constitucional.

Cuenta en sus diferentes localidades con edificaciones más o menos importantes, entre las que destacan la Iglesia de San Martín y el torreón de la familia Manrique datado del siglo VX en Isar, la Ermita de Nuestra Señora de Argaño en Cañizar y, sobre todo, el Monasterio de San Salvador en Palacios de Benaver que, aunque data del siglo XIII, se conserva en perfecto estado y es completamente visitable, e incluso funciona como hospedería.

En sus alrededores cuenta con numerosas rutas a través de la naturaleza, entre las que destacan la Ruta del Odra y el Pisuerga o el propio Camino de Santiago a su paso por Palacios de Benaver.

Que visitar en Isar

Alfoz De Burgos
Alfoz De Burgos
0 opiniones 0
HORNILLOS DEL CAMINO
Hornillos Del Camino
Foto: Karppanta Panoramio
1 opinión 0
Palacios De Benaver
Palacios De Benaver
0 opiniones 0
Villanueva De Argaño
Villanueva De Argaño
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Isar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso