Gumiel De Mercado

Qué ver en Gumiel De Mercado

(0 Opiniones)

Cobijado bajo las laderas de los montes de El Viso y Los Moros, en el sur de la provincia de Burgos, se encuentra situado el pueblo de Gumiel de mercado. Con 336 habitantes repartidos por los casi 58 kilómetros cuadrados que abarca, este municipio dista 72 kilómetros de la ciudad de Burgos, y se eleva a 829 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Denominada “Gomel” en el siglo XII, será durante el reinado de Alfonso VIII cuando la villa pase a tener el añadido de “mercado”, pues dicho rey le concedió uno semanal.

En el pueblo sobresale su plaza mayor a la que se accede por dos puertas, restos de la antigua muralla, “Carrasotillo” y “Carramonzón”, así llamadas por su localización. En ella destaca el edificio del Ayuntamiento. También en la misma plaza encontramos la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico y datada del siglo XVI, que presenta como campanario una torre albarrada del mismo siglo. No es esta la única iglesia del pueblo, pues en la plaza de Santa María encontramos la iglesia gótica del mismo nombre, del siglo XV. A las afueras del pueblo se localiza la Ermita de San Juan, así como el Real Sitio de la Ventosilla, de gran importancia histórica y económica, donde existe una magnífica explotación agrícola industrial.

Para disfrutar de la naturaleza, el visitante puede pasear por la ruta El Viso, por las laderas del monte de El Viso, que ofrece unas preciosas vistas de los viñedos de la zona, y también recrearse en las orillas del río Gromejón.

Que visitar en Gumiel De Mercado

La Aguilera
La Aguilera
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Sotillo De La Ribera
Sotillo De La Ribera
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gumiel De Mercado

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso