Gumiel De Izan

Qué ver en Gumiel De Izan

(0 Opiniones)

El primer documento histórico donde se cita Gumiel de Izán está datado en 1042. La influencia árabe en toda la zona y en Gumiel de Izán, fue muy importante hasta mediados del siglo XV. Testimonio de esto son los nombres árabes de calles, bodegas, parajes etc.

El nombre Izán es árabe, consta que fue el primer dueño de ésta Villa en 1066.

Declarada Villa Real en 1326 por el Rey Alfonso XI El Justiciero y confirmados sus privilegios por su hijo el Rey Pedro I El Cruel, en 1335.

El privilegio original se conserva aún y su contenido figura transcrito en el "Libro Becerro" en el Archivo Histórico Municipal, al igual que otros escritos de un valor incalculable. Gumiel de Izán estaba totalmente amurallada con cinco puertas de acceso y poseía un torreón o fortaleza con galería subterráneas. Sin poder precisar el origen de su construcción, se sabe que en 1464 ya estaba construido.

La Villa perteneció a varios señoríos: Avellaneda, Marqués de Santillana, Condes de Ureña, Duque de Osuna, etc.

En su término y bajo su jurisdicción tuvo varias aldeas de los alrededores y dos monasterios: el de San Lorenzo y el de San Pedro de Gumiel.

Según estudios recientes, Per Abat, manuscriptor de "El Cantar del Mío Cid" (1207) nació en Gumiel de Izán. Gomellano era también el impresor Diego de Gumiel, editor de la obra "Tirant lo Blanc" (1497).

En Gumiel de Izán fue educado en su infancia Santo Domingo de Guzmán (1175-1221). En la casa donde fue criado Santo Domingo Guzmán ha sido decorada con una placa conmemorativa.

El Patrimonio Artístico de Gumiel de Izán ha contribuido con varias piezas, a la gran exposición "Las Edades del Hombre" en sus tres primeras etapas. Participó también con una pieza excepcional: una virgen románica sedente del siglo XII, en la exposición que tuvo lugar en Bruselas durante el año 1996.

Este Ayuntamiento edita publicaciones de carácter histórico sobre Gumiel de Izán.

Por la incidencia turística que ello pudiera tener, que el primer caballero y co-fundador de la Orden religioso-militar de Calatrava, Fray Diego Velázquez, fue enterrado en el hoy desaparecido Monasterio cisterciense de San Pedro de Gumiel, conservándose su sepulcro, el cual data de 1196.

Que visitar en Gumiel De Izan

Villanueva De Gumiel
Villanueva De Gumiel
Foto: bekele68 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gumiel De Izan

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso