Grijalba

Qué ver en Grijalba

(0 Opiniones)
Foto: grijalba Panoramio

Por documentos que se conservan en el Archivo Diocesano sabemos que Grijalba estaba incorporada al arciprestazgo de Villasandino y tenía dos iglesias-parroquias: Santa María y San Miguel.En el último cuarto de siglo XVI dan principio las actas de bautizados, casados, enterramientos y cuentas.

La partida más antigua de bautismo y sepultura lleva el año 1574. El libro de Casados empieza en 1586. Las cuentas de la Parroquia o libro de Fábrica se inauguraron en 1590.

En el s. XVII debemos destacar a dos personajes nacidos aquí que fueron importantes para Grijalba: D. Francisco y D. Antonio Juàrez de la Lastra. Francisco llegó a ser capellán del Rey Carlos II. A petición de Antonio, Cura de Grijalba y Comisario del Santo Oficio, logró eximir a nuestro pueblo de las jurisdicciones del adelantamiento de Burgos y Castrojeriz.

También consiguieron que Carlos II declarase a Grijalba Villa con toda jurisdicción. En 1683 la cosecha debió ser pésima. Debido a la enorme sequía que hubo no se cogió grano ninguno, ni vino. La villa estuvo a punto de perderse y murió mucha gente de necesidad. LLegó a deber el Concejo diez y ocho mil ducados por réditos y más de mil ochocientas fanegas de pan a Huelgas y San Andrés de Arroyo.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada ( 1752), que fue ministro de hacienda del rey Fernando VI, aparece que Grijalba entonces cultivaba cebada, trigo, morcajo (centeno), yeros, avena, legumbres, hierba. Sobre el río Odra funcionaban 3 molinos . Había setenta y una casas, de ellas una taberna-mesón. Profesionalmente la población se dedicaba a los oficios siguientes: dos cirujanos; un albañil, un herrero, un tejedor, un sacristán y organista, maestro de primeras letras, guarda del campo, guarda del ganado mayor, cuatro pobres, cinco beneficiados o curas, veintisiete labradores, cuatro hijos de labrador mayores de edad y treinta y tres jornaleros o criados.

Hacían un total aproximado de 300 habitantes.Se censaron treinta y dos cabezas de vacuno, treinta y tres pollinas, tres yeguas y un potro, 844 ovejas, corderos y borros.

Que visitar en Grijalba

PADILLA DE ABAJO
Padilla De Abajo
Foto: karmarx Panoramio
0 opiniones 0
Sordillos
Sordillos
Foto: Burgospain Panoramio
1 opinión 0
Pisuerga
Pisuerga
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Grijalba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso