Cubo De Bureba

Qué ver en Cubo De Bureba

(0 Opiniones)

Cubo de Bureba, la muy antigua Vindeleia, mansión situada en el cerro testigo de Santa Cruz. En sus alrededores aparecen restos prerromanos y romanos que acreditan la existencia de un antiguo asentamiento. El nombre de Vindeleia tiene su origen en el vocablo celta: "vindos" brillante, bueno, hermoso. La Bureba, sin embargo, debe su nombre al dios Virovius.

La romanización de Cubo de Bureba se lleva a cabo entre los años 193 y 172 a. de C. cuando la expansión del imperio Romano culmina con la conquista del Ebro navarro y riojano tras la batalla de Graceuris (Alfaro 178 a. de C.). Siendo consecuencia de la dominación romana un importante florecimiento comercial de la zona en los siglos venideros.

Por Cubo de Bureba o Vindeleia pasaba la calzada romana que se extendía desde Astorga (Astúrica) hasta Burdeos (Burdigalan), pasando por Tritium Austrigorum (Monasterio de Rodilla) y Birovesca (Briviesca). La vía Aquitania o XXXIV, fue una importante vía de comercio en tiempos del Emperador Augusto, en cuyo mandato se terminó de construir la calzada. Por esta importante arteria comunicación vial, salía el oro de Galicia y Asturias, el hierro y el plomo de Cantabria y Autrigonia, el trigo de los celtíberos y vacceos - pueblo celta vecino de los autrigones -. Otros productos como manufacturas, objetos de cerámica y utensilios recorrían la ruta inversa y dando lugar a un próspero y rico intercambio comercial sin precedentes.

A lo largo del siglo IV y durante las décadas iniciales del siglo V, se construyó la villa romana de Cubo de Bureba - el nombre de Cubo de Bureba está asociado a una fortaleza existente en el lugar cuyas torres tenían la estructura de cubos-. Permaneciendo así hasta el año 409 en el cual, los ejércitos germánicos - suevos, vándalos y alanos - llegan hasta Pancorvo y siguiendo el curso de la vía Aquitania, se asientan en Briviesca.

Posteriormente son los visigodos los que ejercen su predominio y expulsan al resto de pueblos bárbaros.

La invasión de los árabes se produce en el año 714. El moro Muza al mando de sus tropas, conquista La Bureba Intentando la conversión de sus gentes a la fe islámica. Por avatares de su situación geográfica, esta zona se convertiría después en el blanco de numerosas expediciones de castigo como consecuencia lógica de la expansión de los reinos cristianos. Durante prácticamente cien años, los ejércitos islámicos organizaron las llamadas aceifas, que se desarrollaban en época estival, para contener la progresión y colonización de las tierras.

Es citado en San Millán de la Cogolla en el año 1065, como Cupo, torre o fortificación cúbica.

Una vez expulsados los moros. La Bureba se constituye en dominio del Reino de Castilla y concretamente en el año 1.087 el Rey Alfonso VI le concede el perdón al Cid Campeador y le compensa con tierras de su reino, entre las que destaca La Bureba. La expansión navarra lleva las fronteras de su reino hasta las puertas de Burgos por lo que durante cincuenta años esta comarca va a pertenecer al Reino de Navarra, que con posterioridad es anexionada de nuevo por el Reino de Castilla.

Que visitar en Cubo De Bureba

La Bureba-ebro
La Bureba-ebro
0 opiniones 0
Santa Maria Rivarredonda
Santa Maria Rivarredonda
Foto: J. Dunbar Panoramio
0 opiniones 0
Villanueva De Teba
Villanueva De Teba
Foto: Antort Panoramio
0 opiniones 0
FUENTEBUREBA
Fuentebureba
Foto: Paunoramio Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cubo De Bureba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso