Barriosuso

Qué ver en Barriosuso

(1 Opinión)
Foto: nicolasaya Panoramio

Con más de 1.000 años de historia, este pueblo a los pies del Monte Valdosa es uno de los más importantes histórica y culturalmente hablando de la provincia de Burgos. Barriosuso está situado en el espacio natural de Sabinares de Arlanza, a 1038 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 70 kilómetros de la ciudad de Burgos, cuenta con una superficie de unos 5 kilómetros cuadrados y con una población de aproximadamente 19 habitantes.

La Ermita mozárabe de Santa Cecilia es su principal atractivo turístico, ya que esta construcción está declarada bien de interés cultural del Patrimonio Histórico Español, y es una de las veintiún iglesias mozárabes de la península. En una posición privilegiada sobre una gran y elevada roca, la ermita se yergue junto al puente romano de Tabladillo, la fuente de Fuentecaños y unos merenderos hechos de viejas ruedas de molino, formando todo ello un bonito y agradable conjunto.

También podemos encontrar en Barriosuso la Iglesia de San Pelayo, en la parte más alta del pueblo que, además de ser importante por su valor cultural, hace las veces de pequeño mirador desde el que se puede observar el pueblo y la Ermita de Santa Cecilia.

Que visitar en Barriosuso

Arlanza
Arlanza
Foto: tejadeño Panoramio
0 opiniones 0
Medina De Pomar
Medina De Pomar
1 opinión 0
Villarcayo
Villarcayo
2 opiniones 0
Villalazara
Villalazara
Foto: trebede Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Barriosuso

BARRIOSUO es un pequeño y tranquilo pueblo del norte de la provincia de Burgos que merece la pena visitar.
Estratégicamente bien situado, a 700 m. de altitud al resguardo de los montes de Coterón y Alto del Cueto, y a menos de 8 Km de las localidades de Medina de Pomar y Villarcayo.
Sus antiguas casas, presentan restauraciones importantes en piedra y madera, al estilo tradicional del norte de Castilla, destacando la restauración de una antigua y no menos bella iglesia a manos de los propios vecinos del pueblo.

Como crítica, pese a los esfuerzos de algunos vecinos en mejorar la estética del pueblo, destaca muy negativamente dos pabellones agrícolas construidos en el centro del pueblo de dudoso cumplimiento con la normativa municipal vigente. Su asentamiento, interfiere en la zona de juegos y columpios de propiedad municipal, además de contar ambos pabellones, con tejados de uralita gris y un pintado de fachadas lamentable, defectuoso y con muy poco gusto.

Todavía es posible al atardecer, captar los casi extinguidos aromas a leña provenientes de pequeñas columnas de humo, que asoman tímidamente de las escasas chimeneas del pueblo.
Barriosuso ofrece al visitante la posibilidad de realizar paseos o rutas por caminos rurales (GR´s), destacando los "Lagos de Gayangos" entorno natural con un observatorio de aves acuáticas y "La Peña del Moro" antigua necrópolis ubicada en el alto de unos riscos de piedra caliza.
Recuerdos que buen seguro, quedarán en el visitante a su paso por este tranquilo y pequeño pueblo del norte de Burgos.
23/09/2010 22:16

Deja tu opinión sobre Barriosuso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso