Alfoz De Quintanadueñas

Qué ver en Alfoz De Quintanadueñas

(0 Opiniones)

Alfoz de Quintanadueñas se encuentra situado en la comarca de Burgos, abarca una extensión de 43 km2 y cuenta con una población aproximada de 601 habitantes.Alfoz de Quintanadueñas se compone de: Quintanadueñas, Arroyal, Marmellar de Arriba, Páramo del Arroyo y Villarmero.

La historia de este municipio viene protagonizada por Quintanadueñas, cabeza del Alfoz.Quintanadueñas es una población situada al noroeste de Burgos y a una legua de esta ciudad. Está situada en la orilla derecha del río Ubierna y goza en la actualidad de una evidente expansión.

Esta localidad cuenta con más de un milenio de historia. Como el resto de pueblos de la comarca burgalesa, apareció en las postrimerías del siglo IX o muy a principios del X.La historia tiene presentes a los distintos pueblos que forman parte del Alfoz de Quintanadueñas. El primero en aparecer es Marmellar de Arriba, le sigue Páramo del Arroyo, después Arroyal y por último Villarmero.

A pesar de la falta de documentos que indique cuando se creo esta población, se ha supuesto que se originó debido a la secularización de un monasterio de monjas. El tránsito de monasterio a poblado secular se fija hacia el año mil puesto que en 1068, el rey Sancho II de Castilla dona al obispo don Simeón "la villa de Quintana Dueñas enteramente, con sus sernas, viñas, prados y los términos que a ella corresponden".

Nacida bajo un signo abacial, tras un tiempo de régimen secular, la joven villa de Quintanadueñas entra en la órbita eclesial de la sede burgense. Tras el báculo abacial, la villa es gobernada por el báculo episcopal.

A partir del siglo XII, Quintanadueñas resulta beneficiaria de una vecindad por su cercanía a Burgos, cámara del rey y cabeza de Castilla. A partir de este momento Quintanadueñas crece en población. Este incremento se debe a la agregación de otros lugares próximos, nacidos en los años de la primera repoblación, todos situados en un arco de radio inferior a dos kilómetros del casco de la villa. El resto de pueblos del Alfoz también absorben otros lugares. Así Arroyal se queda con Valoria, Mazarifos y Quintanapuercas; Páramo del Arroyo absorbe Quintana y, finalmente, Villarmero a Villaluenga.
Quintanadueñas genera linajes muy respetables en la historia como los Yáñez, Hoyos, del Peso etc. aunque el más relevante será el de Quintanadueñas, que tendrá su solar en el cercano lugar de Peñahorada. Otras grandes familias se asentarán en el municipio siendo la familia Salamanca la más celebrada ya que llegará a fundar un mayorazgo.

La expansión de Quintanadueñas continúa en la actualidad, siendo uno de los puntos burgaleses con mejor porvenir y garantía de futuro.

Que visitar en Alfoz De Quintanadueñas

Alfoz De Burgos
Alfoz De Burgos
0 opiniones 0
Sotragero
Sotragero
Foto: luismacas Panoramio
0 opiniones 0
QUINTANILLA VIVAR
Quintanilla Vivar
Foto: Eloy Arco Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alfoz De Quintanadueñas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso