Alfoz De Bricia

Qué ver en Alfoz De Bricia

(0 Opiniones)
Foto: Montacedo Panoramio

El término de alfoz se remonta a los siglos IX y XII . Se refiere a aldeas que se diseminaban alrededor de un castillo para garantizar la seguridad personal de la población. El vocablo alfoz está tomado del árabe como interpretación de comarca o distrito y a su vez fué traido por los mozárabes, que se trasladaron a tierras cristianas, pero perdiendo su contenido original.

Las pequeñas demarcaciones administrativas del alfoz, se enmarcan en la etapa condal simultáneamente como una subdivisión inferior, que está sujeta a la jurisdicción y gobierno de una fortaleza, residencia de los delegados subordinados al conde. Posteriormente estas unidades se se agruparán en entidades superiores como la Merindad menor.

En un montículo del Barrio de Bricia ( a 1.081 metros ) se situaba un castillo. En la última Guerra Civil se le hizo desaparecer y sus piedras fueron bajadas al pueblo para utilizarlas en construcciones.

Parece ser que Bricia también contó con otra fortaleza como vigía defensiva. A mediados del siglo XV se cita el castillo de Bricia. Los señores del pueblo, los marqueses de Aguilar, cobraban ya una serie de impuestos.

A nivel popular, el municipio de Alfoz de Bricia se divide geográficamente en tres zonas : la de arriba, llamada Somarriba y que comprende los pueblos de Campino, Barrio de Bricia, Bricia, Villanueva de Carrales y Cilleruelo de Bricia; la zona de abajo , " Las Matas", abarca Lomas de Villamediana, Villamediana de Lomas, Linares, Valderías y Presillas. Más apartado y cerca de otro Alfoz de las Merindades, el de Santa Gadea, aparece Montejo de Bricia. Para visitar estos interesantes lugares sin perderse, se recomienda llevar un buen mapa.

Que visitar en Alfoz De Bricia

Las Merindades
Las Merindades
0 opiniones 0
Crespos
Crespos
Foto: luismacas Panoramio
1 opinión 0
Valle De Valdebezana
Valle De Valdebezana
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Alfoz De Bricia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso