Vallromanes

Qué ver en Vallromanes

(1 Opinión)

Vallromanes es un municipio de la comarca del Vallés Oriental al límite con el Maresme, situado a 25 km. del municipio de Barcelona, en Cataluña (España).

Forma parte de la Región urbana de Barcelona y se extiende a los vertientes norte-occidentales de la sierra de Sant Mateu (monte de Lledó, 493 m alto) en la Cordillera Litoral; el término comprende la cabecera de la riera de Vallromanes (que afluye a la riera de Mogent a la izquierda dentro del Montornés), y es drenado también por la riera de Ardenya (límite norte-oriental), afluente de la primera. El territorio es montañoso, ocupado en una buena parte por matorrales y bosques de pinos y encinas.

El municipio se encuentra a 153 m. de altitud sobre el mar y tiene una superficie de 10,7 km2. Según el Instituto Nacional de Estadística, el censo de población, en el año 2007, es de 2.204 habitantes, con una densidad de población de 205,7 hab/km2.

El gentilicio para los habitantes es: Vallromanés, vallromanesa

La localización en la vertiente septentrional de la Cordillera Litoral condiciona el clima. El efecto térmico de la proximidad del mar queda sensiblemente reducido a causa de la interposición de la cordillera. Los vientos convectivos (las marinadas), particularmente en verano, difícilmente llegan al otro lado de la cordillera, de manera que no se da el efecto secador y al mismo tiempo refrescante. Hay que pensar que en el otro lado, en Alella, estos vientos pueden llegar a los 40 Km/H.

La menor exposición a la radiación solar a causa de la orientación del relieve y la exposición a los vientos fríos del norte hace que las temperaturas invernales sean menores. Así pues, las temperaturas en el mes de enero son prácticamente dos grados más bajas que en la vertiente litoral y la precipitación es ligeramente superior, según datos del Atlas climático de Cataluña.

Todo el término municipal está sobre la cordillera litoral y no llega a la llanura del Vallés. La litología dominante son granodioritas cuya intrusión tuvo lugar en los episodios finales de la orogenia herciniana, al final del paleozoico. La meteorización de los granitos da lugar a los sablones, unos materiales de elevada fertilidad.

Todo el municipio forma parte de la cuenca hidrográfica del Besós. Los principales cursos fluviales del municipio de Vallromanes son: la rambla de Vallromanes, de unos 6 km. de longitud, afluente del río Mogent; el torrente de las Fontanilles, el torrente de Ardenya y el del Alguacil que afluyen a la rambla de Vallromanes y el torrente del Sot dels Verns que afluye al torrente de Can Gurri.

Que visitar en Vallromanes

Santa Maria De Martorelles
Santa Maria De Martorelles
Foto: joanloam Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Vallromanes

saludos , quiero conocer si tengo familia en España, mi bisabuelo era de Cataluña pero no se si aun queda alguien de su familia pueden ayudarme el se llamaba Saturdino Palacios Saavedra por favor si alguien lee esta nota de esta familia comunicarse conmigo. Amen
11/02/2011 06:03

Deja tu opinión sobre Vallromanes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso