La situación del Bergueda entre el Pre-pirineo y la Depressión Central permite diferenciar dos zonas con características propias: el alto y el bajo Bergueda, con el río Llobregat como una espina dorsal.

Serrateix situado en el bajo Bergueda cuenta con un paisaje de formas de formas graciosas y predominan los elementos sedimentarios.

Actualmente, el Bergueda tiene una población que se acerca de los 39.000 habitantes, donde la mayor parte se concentran en Berga.

Las celebraciones tradicionales y típicas de las comarcas de Berqueda entre las cuales se encuentra Serrateix, conservan la literatura popular de tradición oral. Disponen de recursos de canciones como El cancionero del Calic, y diversas publicaciones de trobadores que cuentan leyendas y diversas canciones populares. Una de las divulgadas y conocidas es El rescate de las cien doncellas.

El pre-romanico y el románico tienen una importancia presencial en Berdega donde pertece Serrateix.

Del pre-románico (s.IX y X) habria que destacar las iglesias de St. Quirze de Pedret y St. Vicenç de Obiols.

Puramente románicas son St. Andreu de Sagas, St. Vicenç de Rus, Sta. Maria de Avia, Sant Pau de Casserres, Sant Pere de Madrona, y un llarg etc. Al igual que el Monasterio de St. Llorenç prop Baga, Sta. Maria de Serrateix, St. Jaume de Frontanya o Sant Pere de la Portella. Entre las pinturas que decoraban estos monumentos hay algunas mundialmente reconocidas como las obras del Maestro Pedret (con el famoso Orant) o el frontal de Sta. Maria de Avia. La mayoría se conservan al Orant de Pedret, en el MNAC y en el Museo Diocesa de Solsona, y también se pueden ver reproducidas in situ.

La arquitectura religiosa, se encuentra en algunos castillos (normalmente mal conservadas)como los de Blancafort y Gósol, y fuertes como el de Alfar, el de la Pobla de Lillet o el de Pedret.

Sin embargo el gran patrimonio arquitectónico de Bergueda lo forman las colonias industriales del Llobregat. Son conjuntos urbanísticos singulares al frente de una fabrica, con habitantes, iglesia y torres con una fisonomía característica. Actualmente la Colonia Vidal se ha reconvertido en un museo que forma parte del Museo de la Ciencia y la Tecnica de Cataluña.

Un último elemento remarcable son los Jardines Antiguos de La Pobla de Lillet, obra del arquitecto Antoni Gaudí.

Que visitar en Serrateix

Viver I Serrateix
Viver I Serrateix
0 opiniones 0
Casserres
Casserres
Foto: Abel Casas Panoramio
0 opiniones 0
Puig - Reig
Puig - Reig
Foto: annamora Panoramio
0 opiniones 0
Berguedà
Berguedà
Foto: Jantoni Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Serrateix

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso