Santa Eulalia De Ronçana

Qué ver en Santa Eulalia De Ronçana

(1 Opinión)
Foto: joanloam Panoramio

Santa Eulàlia es un municipio de 14 Km 2 que se encuentra en el extremo occidental de la comarca del Vallès Oriental, en la cuenca del río Tenes, al curso medio de este afluente del Besòs. Las colinas, los valles y los pequeños planas|llanuras son elementos que caracterizan nuestra geografía.

Santa Eulàlia dispone también de otros accidentes geográficos relacionados con lugares del pueblo: encontramos precipicios, hondonadas profundas y estrechas como las de Can Maset, Can Just o Sant Simple, encontramos sierras, planas; pero sobre todo en Santa Eulàlia podemos encontrar torrentes, se pueden contar hasta diez torrentes, entre otros el torrente del rector, el del Arenal o el de Can Font. Todos ellos llevan|traen sus aguas al río Tenes, que corre longitudinalmente por|para la parte oriental del pueblo.

Santa Eulàlia no ha tenido nunca un núcleo urbano que permitiera su localización, su silueta no se puede distinguir desde lejos y no hay una única carretera que lleve|traiga. Desde antiguo la población ha vivido dispersa, dispersión entre las planas|llanuras, las sierras y los torrentes. Las viejas masías aisladas recogían y protegían a los hombres y las mujeres recogían y protegían a los hombres y las mujeres que vivían. Durante centenares de años, las personas se identificaron primero respecto de la casa de donde eran hijos, y después respecto de la parroquia donde celebraban los actos más importantes de su vida.

Su identificación con estructuras más impersonales era bastante difícil, aunque existían.

El año 1958 se inició un proceso urbanitzador y transformador que encara hoy continúa. Si bien es cierto que antes de los sesenta ya existían unos pequeños núcleos urbanos, o cuando menos a unas agrupaciones de casas, que permitieron la aparición de los barrios tradicionales de Santa Eulàlia entorno al Rieral, la Sagrera, Sant Cristòfol, lo Sierra, la Sierra, el Valle o el Bonaire, y si bien también es cierto que las primeras casas residenciales se levantaron a los años treinta, cuando algunas familias barcelonesas se enamoraron de estos parajes, la verdadera transformación de nuestro municipio ocurrió hace cerca de cuarenta años.

Durante un periodo de euforia económica y sin el más mínimo control Santa Eulàlia se empezó a convertir en aquello que hoy es. Se inició la construcción de torres y chalets cerca del río Tendes y poco después empezaron a aparecer las primeras urbanizaciones, como Sant Isidre o casa Sabater.

Los nuevos habitantes del pueblo tenían que hacer algún sacrificio, ya que las urbanizaciones no disponían de la infraestructura necesaria (sin asfalto en las calles, sin alumbrado público o sin servicios de limpieza). Sin embargo el ritmo de transformación fue trepidante. Algunas cifras nos pueden ayudar a comprender la magnitud de los cambios que estaban ocurriendo: entre en 1.960 y en 1.970 se llegaron a vender más de 2.000 parcelas, y en poco tiempo, se instalaron más de 20 urbanizaciones en el pueblo que hay que recordarlo, no llega a tener 14 Km2.

Que visitar en Santa Eulalia De Ronçana

l´ Ametlla Del Valles
L´ Ametlla Del Valles
Foto: annamora Panoramio
0 opiniones 0
Lliça D´ Amunt
Lliça D´ Amunt
Foto: joanloam Panoramio
0 opiniones 0
Vallès Oriental
Vallès Oriental
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santa Eulalia De Ronçana

Soy hijo de padres españoles, mi madre nacio en Vilanova i la Geltru en Cataluña y mi padre en Murcia. Actualmente estoy leyendo el libro de Noah Gordon en el que la historia se desarrolla en su pueblo, Santa Eulalia y desde luego me deja como asunto pendiente ir a conocerlo.
Por la narrativa del libro y las fotos de su pagina estoy admirado y pronto lo visitare.
30/07/2010 16:35

Deja tu opinión sobre Santa Eulalia De Ronçana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso